Enmiendan su vida protegiendo a los muertos


tumblr_inline_n2aa5wXBKt1s3iyfs

Enmiendan su vida protegiendo a los muertos. Foto: wikiloc.com

Los han observado limpiando las lápidas y cambiando las flores marchitas. Se ofrecen a ayudar cuando algún deudo desea colocar una ofrenda en lo alto de los nichos. En silencio, acompañan en su dolor a los familiares cuando se produce un entierro.

Nadie conoce sus historias, ni las cosas que hacían antes, sólo les ofrecen alguna sonrisa y de cuando en cuando, una propina por la “ayudita” prestada. No obstante, ellos dicen con orgullo “este es mi trabajo”.

Estos guardianes del cementerio de Collique en Comas, que a veces pasan desapercibidos, vivieron alguna vez inmersos en la delincuencia. Muchos de ellos fueron asaltantes y ladrones, que tras ser detenidos, pasaron varios años en prisión. Cuando salieron de nuevo a las calles con el anhelo de cambiar de vida, se encontraron con las puertas cerradas debido a su historial delictivo.

Fue así, que buscando alternativas para no recaer en la delincuencia, fundaron en 1984 la Asociación de ex sentenciados y liberados de Comas, que al día de hoy cuenta con más de 40 miembros. En el año 2000 recibieron una propuesta del entonces secretario técnico de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Comas, Manuel Orozco Vilca, quien les ofreció trabajo cuidando el cementerio de Collique. La mayoría aceptó.

Pasaron por muchas dificultades, y las siguen afrontando. Muchos recayeron y otros han permanecido firmes en su decisión de permanecer en una vida correcta. Pero ellos continuarán perseverando, allí junto al silencio del panteón. El mismo silencio que se lleva sus penas y sus temores, y que les aguarda el porvenir de otro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s