La agonía del río Chillón


Vista Aérea 1930-1940

Vista panorámica del Valle del Chillón a mediados del siglo XX.

Foto: Perú from the Air 1930-1940

Esta semana fui a visitar a mi hermano en la antigua Villa de los Marinos, en el límite de los distritos de Puente Piedra y Los Olivos. El río Chillón sirve como demarcación natural entre ambas jurisdicciones.

A pesar de la importancia que tienen los recursos hídricos para la sobrevivencia de la población, es lamentable que el río Chillón no tenga mayor preservación y que su ecosistema haya sido trastocado por desagües y contaminación.

No obstante el peligro, algunos pobladores de bajos recursos acuden aún a lavar ropa en sus riberas, exponiéndose a la presencia de los desechos y el entorno insalubre.

El río Chillón, uno de los que forma el valle de la ciudad de Lima, tiene también una relevancia histórica, pues su presencia contribuyó al establecimiento del hombre desde tiempos remotos. Muestra de ello son los restos líticos de Chivateros, cuya antigüedad se sitúa entre los 9,500 y 7,000 a.C., en lo que habría sido una importante cantera del período precerámico.

Posteriormente, la Cultura Colli o Collique se desarrolló en la zona, siendo una de las sociedades más importantes de la etapa preinca.

Actualmente, el río Chillón es lugar de refugio para fumadores y delincuentes. Donde antes hubo peces y hasta camarones, sólo quedan rezagos de basura de diversa clase y hedor. Las autoridades de la zona no se han preocupado por proteger este importante río que siempre brindó sus virtudes al hombre y que hoy sufre las consecuencias de su impacto.

Puente San Diego

Vista actual del puente sobre el Chillón que une Los Olivos, Puente Piedra y San Martín. Foto: Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s