Casablanca: Un antiguo cementerio inca abandonado


Casablanca1

Vista actual del Cementerio inca de Casablanca.

Sayán es un distrito de la provincia de Huaura, ubicado a 4 horas de la ciudad de Lima. Es un lugar de vida tranquila y acogedora, que ha sido lugar predilecto de pernoctación para ilustres intelectuales y militares desde el siglo XVIII, entre ellos el mismo General José de San Martín, el prócer Faustino Sánchez Carrión (Conocido como ‘El Solitario de Sayán’), entre otros.

A pesar de ello, las zonas arqueológicas más antiguas de Sayán no han escapado a la mano de los ‘huaqueros’, que vienen depredando y saqueando, por falta de presencia de las autoridades.

‘Casablanca’ es una de estas zonas del patriomio cultural que fue un antiguo cementerio usado tanto en épocas preincas como durante el Incanato. La fotógrafa Ana Belén Llamas, ya registraba en 2007 el estado de abandono que tenía el lugar (http://anabelenllamasfotografia.blogspot.com/2007/07/de-ruta-por-sayan.html). Actualmente, la situación ha empeorado y cabe la lamentable posibilidad de ya no poder recuperar este valioso cementerio antiguo para su conservación.

Huecos, vasijas rotas, y restos de huesos por doquier son las muestras de la mano del hombre, que sin respeto por su cultura y su pasado, hurgó indebidamente con malas intenciones.

De esta manera, Casablanca, es otro ejemplo más de la falta de atención y cuidado que existe sobre los monumentos y zonas arqueológicas en el Perú. Una realidad que no puede ocultarse a pesar de enorgullecernos por símbolos como Machu Picchu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s