8 momentos que marcaron la política peruana el 2014


revelan-que-palacio-de-gobierno-increment-su-presupuesto_PE

Más de un escándalo sacudió Palacio de Gobierno. Foto:  Presidencia Perú.

Este año se ha caracterizado por una constante tensión de mantener a flote el crecimiento económico del país. La siguiente lista expone sólo algunos de los tantos hechos que marcaron la agenda política:

1. Enero: El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo Perú-Chile

12178090724_cdc0e72096_z

El Presidente obtuvo su más alta aprobación tras la sentencia. Foto: Presidencia Perú.

El 27 de enero la Corte de la Haya finalmente dictó la sentencia que resolvió el caso de delimitación marítima con Chile, que databa desde el año 2008. La resolución dictada estableció que el inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el «Hito n.º 1».

En Perú, se recibió el fallo de manera favorable y el presidente Ollanta Humala felicitó la labor del equipo peruano en la Corte. Por el contrario, en Chile se reflejó una actitud dispar entre quienes criticaban el fallo y quienes saludaban la definitiva demarcación limítrofe.

2. Febrero: El incremento de sueldo a los ministros

economia

Ministro de Economía, Luis Castilla, fue blanco de numerosas críticas por la norma. Foto: Andina.

El 8 de febrero se publicó la norma que aumentaba la escala salarial de los funcionarios públicos, donde se fijó la remuneración de los ministros en 30 mil nuevos soles mensuales.

Políticos de diversas tendencias criticaron la norma, considerando que otros sectores tienen que realizar huelgas para conseguir aumentos irrisorios. El oficialismo respondió que la medida trata de atraer profesionales para que trabajen en el sector público. El debate de la opinión pública no prosperó.

 

3. Abril: El debate sobre el proyecto de Ley de Unión Civil

video-marcha-por-la-igualdad

Congresista Carlos Bruce lideró Marcha por la Igualdad. Foto: @EstherVargasC

La agenda del debate del proyecto de Ley de Unión Civil fijada para abril en el Congreso abrió la polémica sobre si el Perú está preparado para respaldar la unión de personas del mismo sexo. El congresista Carlos Bruce, fue quien presentó la propuesta en setiembre del 2013.

Como muestra de apoyo, el colectivo «Unión Civil Ya!» congregó a artistas, intelectuales, políticos y jóvenes en la llamada “Marcha por la Igualdad” el 12 de abril, y se recolectaron firmas a favor del proyecto de ley.

En desacuerdo con la propuesta se mostró la Conferencia Episcopal Peruana, así como los congresistas Julio Rosas, Humberto Lay, y Carlos Tubino.  Tras ser aplazado el debate del proyecto de ley, no ha prosperado su revisión en otras comisiones para ser elevado al Pleno.

 

4. Abril: La entrevista a Nadine Heredia en la revista “Cosas”

IMG-20140429-WA0052

Las páginas de la discordia. Foto: Útero.pe

La revista “Cosas” había preparado una extensa entrevista a la Primera Dama, Nadine Heredia, con motivo de la celebración del día de la madre. En un diálogo donde se pretendía mostrar la faceta de la esposa del Presidente como jefa de hogar, ésta reveló sus desmesuradas opiniones sobre diversos personajes de la política, las cuales también se incluyeron en la publicación.

La Primera Dama mandó una carta notarial a la editora de “Cosas” con el objetivo de censurar la entrevista -bajo el pretexto de proteger las fotos de sus hijos menores de edad-, y aseveró que ésta fue editada bajo un tinte político no acordado previamente. También se conoció que intentó impedir la publicación a través de sus asesores y algunos empresarios.

Finalmente, “Cosas” sólo tuvo que cambiar la diagramación de la entrevista, quitando las fotos de los menores (solicitado en la carta notarial), pero el resto quedó tal cual. Las expresiones de Heredia trajeron cola una vez más sobre su grado de poder en el Ejecutivo.

5. Mayo: La huelga médica

fffff

Médicos fueron reprimidos violentamente. Foto: Verdadera Dra. Reforma

El 13 de mayo se inició la huelga médica más larga en la historia del Perú. En total fueron 150 días de atención parcial en los hospitales, postas y centros de salud a nivel nacional.

Las constantes desavenencias entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana respecto a la nueva escala salarial de los médicos y las irregularidades en el pago de los aumentos acordados, derramaron la gota del vaso.

El MINSA intentó demandar al presidente de la Federación Médica, y éste acusó a la ministra Midori de Habich, de querer privatizar la salud pública. Finalmente, la huelga se levantó en octubre.

6. Agosto: Derogación de la Ley de aporte de los trabajadores independientes a las AFP

proyectop_article_aa3413393698943229b2b56a20679e9f_jpg_320x200_100_2656

Este año el lío de las AFP fue tendencia. Foto: Espacio360

El vencimiento de la suspensión del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP trajo consigo una ola de críticas entre políticos y economistas, tanto a favor como en contra de la ley.

Por su parte, la presidenta del Gabinete, Ana Jara intentó defender la norma aseverando que su derogatoria traería consecuencias negativas para el Estado.

Finalmente el 28 de agosto, el Congreso de la República aprobó derogar la ley. No obstante, el Presidente de la República demoró en promulgarla hasta el 16 de setiembre. Todo un caso.

 

7. Agosto/Setiembre: La revelación de los lobbystas, “CornejoLeaks” y la ley “Coca-Cola”

manuel-pulgar

Anonymus fue el terror del ex ministro René Cornejo. Foto: Peru.com

El 5 de agosto los grupos de hackers informáticos Lulzsec y Anonymous Perú filtraron alrededor de 3,500 correos electrónicos del ex presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, donde se revelaban favoritismos a empresas privadas gestionados por personas allegadas al ex funcionario.

En setiembre se destapó el escándalo de la ley “Coca-Cola”, donde el Ministro de Economía, Luis Castilla, propuso dentro del “paquetazo” de normas para reactivar la economía, la reducción de los aportes de las inmobiliarias a SERPAR (Servicio de Parques de Lima). Sin embargo, esta medida, había sido una iniciativa de Corporación Lindley en un intento por rebajar su contribución a SERPAR. De hecho, se descubrió que el proyecto de Ley copiaba literalmente extractos de la demanda de Corporación Lindley contra SERPAR.

Ambos casos produjeron un intenso debate sobre cuán extensas son las influencias de los lobbys dentro del actual gobierno, y cómo podrían ser reguladas. La renuncia del ministro Castilla el 14 de setiembre contribuyó a reducir las especulaciones.

 

8. Diciembre: La marcha contra la Ley de Régimen Laboral Juvenil

Noticia-117634-facebook-marcha-protesta-ley-laboral-juvenil-especial-ley_pulpin

Los jóvenes se organizaron desde las redes sociales.

El nuevo régimen laboral juvenil aprobado por el Congreso de la República mediante Ley N° 30288, el 11 de diciembre abrió la polémica al conocerse que los jóvenes trabajadores bajo esta norma no recibirían gratificaciones ni CTS.

Como medida de protesta miles de jóvenes participaron en marchas los días 18 y 22 de diciembre. Se anuncia una nueva marcha los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s