¿Robots con alma humana?: Chappie


1251623 - Chappie
‘Chappie’ junto a Yolandi Visser, cantante sudafricana que debuta como actriz en este film. Foto: Geeky

Neill Blomkamp es un director que apuesta por contar historias distópicas y arriesgadas, que nunca terminarán por contentar a todos. Pasó con sus anteriores entregas, y el mismo resultado se ha producido tras su último estreno, Chappie.

En un futuro Johannesburgo como el escenario de acción, donde los índices de criminalidad son incontrolables, Chappie, recorre nuestra curiosidad por entender cómo se comportaría un robot con mente humana, capacidad de aprendizaje y sentimientos. Siendo “criado” por una familia disfuncional compuesta por una banda de traficantes, y su “creador”, un obsesivo ingeniero.

El resultado es un film que nos muestra marcados contrastes, entre el mundo de la delincuencia, lo marginal y la evolución del robot desde su estado de infancia hasta que adquiere una noción propia de sí mismo, su familia y su lugar en el mundo. La presencia del robot trastocará a la banda de criminales, cambiando incluso sus valores, a pesar de no existir un cuestionamiento previo.

Chappie es un film oportuno en estos tiempos, donde por primera vez un programa de inteligencia artificial ha logrado crear su primer dibujo. Y aunque el film no aborda todas las aristas de este fenómeno, su desenlace invita al espectador a pensar en un escalón más dentro del complejo mundo de la robótica: la posibilidad de reproducir la conciencia humana, con las implicancias que ello puede conllevar.

imagen.inteligencia

Supuesta imagen creada por la IA en los laboratorios de IBM. Foto: History

En ese futuro, ¿podríamos ser sólo un software, podríamos contener un “alma” en un USB? Esas son las curiosas interrogantes que plantea Chappie y nos sorprende junto a todos los límites donde la ciencia puede llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s