¿Por qué es importante la obra de José Matos Mar?


000179086W

El maestro José Matos Mar. Foto: Andina. 

El antropólogo José Matos Mar falleció hoy en una clínica local. Apenas el pasado miércoles había recibido la Orden del Sol de manos de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, en una ceremonia privada realizada en el mismo centro de salud.

Matos Mar, oriundo de Ayacucho, es reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes en la investigación social. Su libro “Desborde popular y crisis del Estado” (IEP, 1964), marcó un horizonte en el análisis de la sociedad peruana, y sus conclusiones siguen vigentes hasta la actualidad.

El libro “Desborde Popular y crisis del Estado” describe la realidad social de la costa peruana, que se vio transformada desde la década de 1950 con las migraciones del campo a la ciudad. Matos Mar identificó un marcado contraste entre la clase criolla y las familias provenientes de la sierra, ambas con visiones culturales distintas.

Pero, ¿por qué es importante la obra de José Matos Mar? A continuación 3 puntos esenciales:

1. Porque demostró que el Perú no es ‘una sola nación’

La complicada relación entre la clase criolla de la costa y los migrantes de la sierra, según Matos, hace difícil poder formar una conciencia nacional única -El sueño de integrar al Perú en una sola nación-. Por eso, nuestro país ofrece un caso especial -a diferencia de otras repúblicas-, pues la intensidad migratoria del campo a las ciudades, sobre todo costeras, alteró la composición de la sociedad. Estos cambios se profundizaron con la subsecuente crisis de la reforma agraria.

Lima se convirtió, por ejemplo, en una ciudad llena de migrantes provenientes de diversas regiones, todos con un proyecto propio de vida. Así nace un sincretismo cultural que gesta una nueva sociedad: Las costumbres de los migrantes fueron adaptándose poco a poco a la antes rigurosa y cerrada mentalidad de los criollos limeños. Matos Mar señala que éste es un nuevo mestizaje que fusiona las identidades de los peruanos, ya sea para mejor o para confundir más el objetivo de una sola nación.

2. Porque demostró la existencia de una discriminación oficial desde el Estado

La explosión demográfica cambió el rostro de las ciudades y trajo como consecuencia una nueva configuración para la cual las condiciones económicas, el espacio urbano y el Estado no se encontraban preparados, de ahí el nombre del libro ‘Desborde Popular’.

Frente a ello, el Estado entra en una constante crisis pues a pesar de que “la sierra haya bajado a la capital”, sigue mostrándose indiferente con esos ciudadanos.  En consecuencia, surge la informalidad, que se convierte en una nueva fuerza económica y un valor efectivo de resistencia a la exclusión y el olvido. Esta población sigue luchando por hacer oír su voz, diseñando su propio destino.

3. Predijo el enfrentamiento del Estado y las comunidades nativas

Matos Mar también avizoró el surgimiento de los conflictos ambientales,  pues señaló que otro factor de crisis para el Estado, es la ignorancia a las comunidades indígenas, apartándolas de las decisiones de la República, y considerándoles “ciudadanos de tercera clase”. Un Estado que no reconoce a sus habitantes, no es capaz de poder proveer el bienestar para todos ellos. El Estado trabaja a ciegas y por inercia.

Para acabar con estas desigualdades, Matos Mar dice que es necesario derribar las barreras que separan la sociedad nacional y el Estado; y reclama la plena participación de todos los peruanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s