#EsUrgente: ¿El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) continúa o no?


6244811698_d7a983f4fc_z

Segundo Tapia presentó polémico proyecto de ley. (Foto: Congreso de la República)

El congresista Segundo Tapia, integrante del partido Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley pidiendo la derogatoria del Decreto Legislativo N°1167-2013, que crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), el cual fuera aprobado por el pleno y publicado por el periódico oficial El Peruano el 7 de diciembre del 2013, y que ya tiene un año de funcionamiento.

Pero, ¿Por qué motivo el congresista pide derogar dicho decreto? Sí bien el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), tiene como misión conducir y articular la más importante red de prestación de cuidado integral de la salud, de esa forma contribuyendo a fortalecer un sistema nacional, la realidad parece otra.

En sus inicios, la IGSS estuvo a cargo del Dr. Óscar Ugarte quien sostuvo que “este proceso de transferencia se da en el marco del Decreto Legislativo N° 1167-2013 con el objetivo de operar y articular la prestación de los servicios de salud en los Institutos Especializados y de los establecimientos de Lima Metropolitana; así como prestaciones de los servicios de salud de alcance nacional, buscando brindar a la población mayores y mejores servicios de calidad y acceso al Seguro Integral de Salud”. De esa forma las funciones y la oficina donde operaba DISA V Lima Ciudad pasaron a ser de la IGSS. Durante ese año también se desarrolló un Taller de Capacitación a los médicos residentes  en conjunto con la IGSS y la Universidad Mayor de San Marcos, con el objetivo de fomentar una especialización en los temas de Gestión en Salud en el cual se puedan desarrollar planes estratégicos y demás para un desarrollo al país.

No obstante, a un año de su funcionamiento, las cosas no parecen haber cambiado mucho en los establecimientos de salud a nivel nacional. Esto quiere decir que el Ministerio de Salud no está capacitado para realizar dichas labores de gestión y fortalecimiento de los servicios clínicos a la población rural y urbana. Será posible que no hallan personas capacitadas para dicha gestión o es que se desea tratar de parchar a un ministerio débil y gastando dinero creando puestos que no serían necesarios, dinero que puede ser utilizado para una mejora de calidad en la atención al público, aumento de remuneración a los doctores y enfermeras.

Tal vez por ello el congresista Tapia expone lo siguiente “En la práctica el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, funciona como una “gerencia central de operaciones”. Asimismo tiene la responsabilidad de planificar gestionar, operar y articular las prestaciones de servicios de salud de alcance nacional pre hospitalarios, y prestaciones de servicios de salud hospitalarios en los Instituto Especializados y Hospitales nacionales; así como de las prestaciones de servicios de salud de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana; y brinda asistencia técnica en la prestación de salud hospitalario a los Gobiernos Regionales.” Dentro de propuesta derogatoria a dicha ley.

Para finalizar, tendríamos que preguntarnos si el IGSS funcionará o es mejor derogarla y eliminar dicho Instituto y quedarnos con la administración del Ministerio de Salud, así como toda la gestión y corrupción existente en el Estado. Así que señores pensemos y evaluemos la gestión realizada durante este corto tiempo de la IGSS ¿Se ha cumplido con las metas trazadas?, ¿La población ha salido beneficiada? ¿Ha habido una mejora en la infraestructura médica en beneficio a la población?

Fuentes:
Instituto de Gestión de Servicios de Salud
Registro de expedientes del Congreso de la República

Anuncios

5 comentarios en “#EsUrgente: ¿El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) continúa o no?

  1. la pregunta es el igss es transparente mm… que opinan ustedes dijan ustedes mismo…. que hable el mismo igss con los sueldasos que se manejan.
    Miren ahora el problema que hay en los hospitales están en estado de emergencia y que hace el igss ante esta problemática donde están, se lavan las manos simplemente, nos pasean y por ultimo lo único que quieren hacer es sacar a todos el personal tercero y así solucionar su mal manejo. Señora ministra esta en sus manos el dar solución a esta problemática todo esto es ocasionado por el mal manejo del igss, que culpa tenemos los terceros de que aya gente incompetente en esos puestos, nosotros somos personas como ustedes, también tenemos familia, tenemos hijos, tenemos que llevar un pan a nuestros hogares no pedimos otra cosa quedar solución a esta problemática que nos paguen son 5 meses sin pago y seguir laborando, de usted depende y el no el despido al personal tercero que buscamos un futuro para nosotros y sacar adelante a nuestras familias y hacer un futuro mejor a nuestro pais

    Me gusta

  2. EL IGSS DEBE SE DESACTIVADO PUESTO QUE FUE CREADO CON INTERESES NETAMENTE POLÍTICOS, EL MISMO QUE HA DADO COMO RESULTADO LAS DECLARACIONES DE NUESTRO ACTUAL PREMIER EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LAS AUTORIDADES ELEGIDAS EN EL IGSS SOLO SE HAN DEDICADO A LA CONTRATACIÓN DE RRHH COMO CAS Y MUCHOS COMO TERCEROS CON SUELDOS ALTÍSIMOS SIN QUE ESTOS HAYAN SIDO PLANIFICADOS CON UN CRITERIO TÉCNICO COMO ES UNA ESCALA DE REMUNERACIONES Y GENERANDO MALESTAR CON EL RESTO DE SERVIDORES.

    Me gusta

  3. Hay que recordar que el Plan Más Salud se encuentra dentro del IGSS, y este ha atendido más de un millón de pacientes en un año y medio. El Dr Fuentes Tafur lo acaba de dar de baja a ese proyecto tan exitoso, por favor y nadie hace nada.

    Me gusta

    1. BUENOS DIAS, EL PLAN MAS SALUD ES UN FRACASO, DESPILFARRO DE DINERO NO SOLO DEL IGSS SINO DE LAS REDES DE SALUD QUE PARTICIPARON EN ESTAS “MEGA CAMPAÑAS”. QUE NO APORTAN NADA A LA SALUD DE LA COMUNIDAD. SOLO ERAN CIFRAS ENGAÑOSAS PARA DECIR QUE SE ATENDIERON MILLONES DE PERSONAS. LOS RECURSOS SE DEBIERON USAR MEJOR, POR EJEMPLO PARA COMPRAR MEDICAMENTOS PARA LOS PUESTOS Y CENTROS DE SALUD. QUE BUENO QUE SE DESACTIVO EL IGSS.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s