“LA GEOLOCALIZACIÓN ES UN PROGRESO PARA LA SEGURIDAD”


El Decreto Legislativo 1182 fue publicado en el diario El Peruano el 27 de JulioEl Decreto Legislativo fue publicado en el diario El Peruano el 27 de Julio

Duras críticas caen por el Decreto Legislativo 1182 (llamada “Ley Stalker), pero sin duda tenemos que reconocer que la delincuencia es cosa habitual en nuestro país. No es el momento de hablar del gobierno, pero sí de demostrar la inseguridad ciudadana que vivimos actualmente. Siendo el país de toda América Latina en obtener la mayor tasa de delincuencia, no bajamos ni del 25% en los últimos 10 años, consiguiendo en el 2010 y el 2014 sobrepasar el 30% de victimización.

El espacio y el tiempo actual en el que vivimos no se prestan para criticar leyes que están a favor del bienestar y seguridad de las personas, siempre y cuando esta sea regulada adecuadamente por el Estado. “Este dispositivo es solamente para ubicar geográficamente el teléfono e identificar a quien pertenece el aparato” afirmó el viceministro de Orden Interno, el general de la PNP Mauro Medina.

Muchos temen y justifican que es una ley que está en contra del derecho de la privacidad, tal y como lo afirma el abogado Erick Iriarte. ¿En serio entraremos a debatir eso? ¿Seguiremos defendiendo al delincuente, haciendo que los procesos sean largos y que al final por falta de pruebas sea liberado? ¿Estaremos en contra de la captura de los sicarios? ¿Entonces dejaremos que sigan extorsionando y matando gente? En 4 meses se registraron casi 30 000 robos, más de 1 600 extorsiones, 13 ciudadanos peruanos son intimidados diariamente. Viéndolo del punto más extremista posible ¿Qué es más preferible, que tu información personal lo tenga la policía o un delincuente?

Sin embargo la única información que tiene permitida brindar las empresas telefónicas son datos de ubicación exacta e identidad del dueño, que está misma será regulada por un juez, que será aplicable cuando: sea delito flagrante; el delito tenga una sanción con más de 4 años de pena privativa; y el acceso a los datos sea necesario. Toda esta información dada a la policía en un plazo menor de 24 horas. Acciones que llevarán, sin duda, a una mejor intervención y rápida captura de los delincuentes.

– Bryan Calle –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s