¿Te gustan los huayruros? Esta nota te va a interesar


Semillas son comúnmente usadas en pulseras y collares (Foto: Difusión)
Semillas son comúnmente usadas en pulseras y collares (Foto: Difusión)

Los tradicionales “huayruros” se pueden encontrar en cualquier mercado de nuestro país, en objetos de bisutería o artesanías. No obstante, al otro lado del Atlántico han dado más de un dolor de cabeza a quienes han tenido la “mala suerte de usarlos”, literalmente.

Una mujer española de Valdés (concejo de Asturias), llegó a la clínica quejándose de picores, vómitos y una extraña erupción en su piel, cercana al cuello. Los médicos no daban con la causa de los inusuales síntomas, hasta que tras una larga conversa con la paciente, ésta afirmó que la picazón había comenzado poco después de comprar un collar artesanal en un mercado.

Los médicos examinaron el collar y concluyeron que habían encontrado al causante de las dolencias: El abrus pecatorius. Estas semillas, que son muy tóxicas, son usadas ilegalmente en la elaboración de pulseras y collares. Pocos conocen que el contacto con alguna herida abierta del organismo, puede ser letal.

Similar al abrus pecatorius, es la ormosia coccinea, semilla famosa también por su coloración rojiza y manchas negras en los extremos. Ésta es muy peligrosa si se ingiere, pues además de tóxica, provoca alucinaciones.

En países como España, Reino Unido y Canadá está prohibida la venta de ambas. Ya en el año 2012, el diario The Huffington Post informaba sobre el caso de Jo Wollacott, una mujer británica que fue internada tras usar un brazalete de “huayruros”, que había comprado en eBay. Al ser difícil de encontrar el origen de su enfermedad, la mujer tuvo que dejar su negocio y vender su casa.

La próxima vez que pienses en comprar un collar de “huayruros”, acuérdate que no funcionan contra el “mal de ojo” como suelen recomendar, sino por el contrario, su uso puede acarrearte terribles consecuencias, las mismas de las que buscabas librarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s