Corte de Colombia emite fallo histórico en contra del bullying homofóbico


Fallo histórico insta a proteger la libertad sexual de los estudiantes. (Foto: Caracol)
Fallo histórico insta a proteger la libertad sexual de los estudiantes. (Foto: Caracol)

COLOMBIA. Este viernes, la Corte Constitucional de Colombia marcó historia al emitir su sentencia en favor de la familia de Sergio Urrego,  un joven de 17 años que se suicidó en agosto de 2014, a consecuencia del bullying que sufrió por parte de las autoridades de su colegio.

Se trató de un caso mediático, que enfrentó a los padres de Urrego y las autoridades estudiantiles. Según informaron medios colombianos, Sergio era un estudiante aplicado en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, cuya discriminación se desató cuando un profesor tuvo acceso a un celular en el que había una foto de Urrego besando a otro joven. La foto habría sido expuesta a los directivos del colegio, quienes impidieron el ingreso de Sergio al colegio y le obligaron a recibir acompañamiento psicológico. Además, el colegio denunció a la madre del estudiante por supuesto abandono de hogar.

Poco después, Sergio fue acusado de acoso sexual por los padres de su expareja, un compañero de estudios de nombre Danilo. El hecho habría alimentado los motivos por los cuales decidió quitarse la vida, lanzándose desde la terraza de un centro comercial en Bogotá.

En su sentencia, la Corte ha establecido que el proceso realizado por el colegio contra Sergio fue irregular, y terminó por “constituirse en una forma de acoso escolar contra el joven, que puede haber incidido en la decisión que tomó de acabar con su vida“, donde además se afectaron sus derechos fundamentales.

Además, el alto tribunal ha ordenado que el colegio Gimnasio Castillo Campestre realice un acto en el que pida disculpas públicas al joven y le conceda el grado póstumo, asimismo dio instrucciones al Ministerio de Educación para que, a más tardar en un año, adecúe los manuales de convivencia de los colegios en todo el país con el fin de que se protejan las libertades sexuales de los estudiantes.

Anuncios

Un comentario en “Corte de Colombia emite fallo histórico en contra del bullying homofóbico

  1. No debe haber ningún caso de homo fobia. Debe enseñar desde los padres y los colegios igualdad TOTAL para que todos y todas podamos vivir como la NATURALEZA nos ha creado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s