¿Alertas en el sistema de salud?


Los índices de muertes por infecciones intrahospitalarias están subiendo de manera alarmante en el interior del país. (Foto: Entornosaludable.com)

El interior del país sufre una fuerte crisis en los establecimientos de salud. En meses recientes, diarios regionales vienen informando sobre el aumento de muertes en los hospitales del MINSA y ESSALUD, por contraer peligrosas bacterias (Chiclayo. Lambayeque) o por la falta de ambulancias (Huancavelica).

En el caso de Lambayeque, -según la Dirección General de Epistemología (DGE) del MINSA-, se han notificado 100 casos de muertes por infecciones intrahospitalarias, producidas principalmente en el Hospital Regional de Lambayeque y el hospital Las Mercedes. No obstante, se desconoce el número de fallecidos por este tipo de infecciones en los establecimientos de Essalud de la región, donde la cifra podría ser mayor.

Según se informó, los directores de los nosocomios señalados afirmaron que se reforzarán las medidas de prevención y de bioseguridad, así como el uso de mascarillas, guantes, lentes y de insumos químicos.

Buscando dichas medidas de seguridad me doy con la sorpresa que el MINSA tiene un manual de bioseguridad, en el cual tratan de minimizar la exposición de bacterias en los bancos de sangre que cada hospital tiene. Y en lo que se dice medidas de seguridad se aplica a nivel mundial, refrendada por la OMS, pero que cada hospital puede mejorarlo.

Huancavelica es otra región que sufre las deficiencias del sistema sanitario. En 2014, se produjeron 8 muertes maternas, en lo que va del año las cifras oficiales indican el fallecimiento de 3 mujeres. No obstante, durante los primeros días de agosto se produjo otra muerte de una gestante, de nombre Deysi Cahuana Taype (18), cuyo deceso no fue esclarecido.

Ante esta situación, y la falta de apoyo del gobierno central y el gobierno regional, la misma directora del Hospital Departamental de Huancavelica, habría puesto su cargo a disposición, hasta que llegó el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para supervisar el estado de los centros de salud. El ministro prometió mejoras en infraestructura y la llegada de más personal para atender las demandas de los pacientes.

Pese a lo prometido, es urgente la implementación de acciones inmediatas, pues en hospitales de la periferia, como el ubicado en la provincia de Pampas, una gestante también falleció, al no poder trasladarla a otro nosocomio de mayor complejidad, porque las ambulancias estaban malogradas.

CIFRAS ALARMANTES
Según las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante el año 2014 en el Perú se incrementó la mortalidad materna, dando como resultado la muerte de 409 gestantes. Este incremento se da después de un descenso de la mortalidad materna en los últimos años. Durante el 2015, en lo que va del año se han producido 250 muertes maternas.

Anuncios

Un comentario en “¿Alertas en el sistema de salud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s