Posible recorte presupuestal pone en alerta al sector salud


Pacientes serían los mayores afectados.
Pacientes serían los más perjudicados. (Foto: RPP)

Uno de los grandes objetivos del Ministerio de Salud (según su página oficial) es mejorar la calidad del gasto en salud durante el 2016. Este es un objetivo difícil de lograr, pero se volvió casi imposible desde que se hizo conocida la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de reducir en 2 300 millones de soles el presupuesto del MINSA.

Esta noticia desconcertó a muchos peruanos, si tenemos en cuenta que los problemas en el sector salud siguen aumentando y un recorte de este nivel no ayudará a resolverlos.

Cabe mencionar que, tras las manifestaciones por el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente,  el Dr.  Alexandro Saco, coordinador de ForoSalud, señaló otros problemas internos del MINSA en una entrevista a RPP, el pasado 12 de Agosto: ‘‘… la reducción al mínimo de los trámites, mejorar la agilidad del sistema, los procesos para comprar los medicamentos que son totalmente enrevesados y el desabastecimiento crónico de medicamentos…‘‘.

Cualquier ciudadano supondría que si no se aumenta el presupuesto de este sector, por lo menos se mantendría estable, pero nos equivocamos.

En Julio del 2015, el Ministro de Economía, Alonso Segura, había señalado que el presupuesto del 2016 sería: ‘‘austero pero razonable’’, no obstante, este gran descenso del presupuesto en uno de los sectores más deficientes del gobierno, nos deja con una disyuntiva: ¿Si el señor Segura dependiera del SIS (Seguro Integral de Salud) para atenderse en caso de una emergencia, seguiría considerando reducir el presupuesto del mismo? Respuesta pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s