El nuevo conflicto: El lote 192, petróleo vs amazonía


flicker7
Un nuevo conflicto que enfrenta a la población y el Estado. (Foto: Consulta.pe)

Nuevamente, el gobierno de Ollanta Humala afronta una crisis que divide las prioridades del país. En este caso, en la amazonía peruana.

Todo comenzó con el retiro de Pluspetrol, cuyo contrato de concesión con el Estado terminó este 29 de agosto. Las comunidades nativas que viven las riberas del río Tigre, acusaron a la empresa de realizar maniobras de contaminación y maltratos a los pobladores. 

Según el portal Grufides, los representantes de las comunidades nativas “cuestionaron la ausencia de la SPH (Sociedad Peruana de Hidrocarburos) en espacios como el proceso de consulta previa en el Lote 192. Señalaron que el gremio de los petroleros debería participar como observador, para que entiendan la legitimidad y legalidad de las demandas indígenas“. Asímismo, afirmaron que el presidente del Consejo de ministros, Pedro Cateriano, se niega a recibirlos excusándose de tener una agenda muy recargada.

Por esta razón, los pobladores estaban esperanzados en que Petroperú sea el nuevo operador del lote 192, no obstante, la empresa estatal emitió un comunicado señalando que no cuenta con las condiciones de sostenibilidad requeridas.

La empresa seleccionada para manejar el lote es Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la canadiense Pacific ExplorationProduction, cuyo contrato de concesión por 2 años, ya fue firmado por el Ejecutivo. Stratus Energy no se ha pronunciado aún sobre cómo será su relación con las comunidades nativas. Lo único que sabemos es que viene de afrontar una dura caída en Colombia, donde fue acusada de no respetar los derechos laborales.

Perú-Petro señaló que se garantizará un fondo que beneficie con al menos S/.4 millones anuales a las comunidades nativas del área de influencia, y que la petrolera Pacific Stratus Energy entregaría al Estado un equivalente al 16% del valor de su producción.  No obstante, en estas medidas no se ha conversado sobre el respeto al medioambiente y las comunidades, por lo que el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis,  ha calificado de “vergüenza” a la adjudicación.

En consecuencia, el Frente Patriótico de Loreto, el gobierno regional y las comunidades nativas han convocado a un paro regional de 48 horas, a partir del día miércoles 02. Ellos han manifestado que la acción será “un mensaje claro al Gobierno Central de que la región Loreto no aceptará imposiciones en contra de sus intereses ni más burlas a sus representantes”

Es deducible que nos encontramos nuevamente a puertas de otra crisis, donde la comunicación ha sido pésimamente gestionada y ha primado un extraño apremio del Ejecutivo en firmar el contrato, sin convocar al diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s