¿Cuánto sabemos sobre el Fenómeno de El Niño?


KATYA

Mucho se habla sobre el fenómeno del niño y su pronta llegada al litoral peruano, pero ¿Cuánto sabemos sobre este fenómeno realmente? No sólo debemos prevenir su llegada sino las posibles consecuencias si no se toman cartas en el asunto.

(Imagen: Semana economica)
Pobladores se verían afectados si no se toman las medidas preventivas necesarias.                  (Imagen: Semana económica)

El fenómeno del niño – Oscilación Sur (ENOS) se refiere al cambio de temperatura de las aguas del Océano Pacífico. Este cambio ocurre cada 2 a 7 años y de su intensidad depende el nivel de problemas que pueda representar para nuestro país.

Cuando se presenta este fenómeno en un nivel mayor, calienta la atmósfera, provocando intensas lluvias y a nivel más crítico, ciclones y tormentas, pero las intensas lluvias que traería este fenómeno no serían las únicas consecuencias a las que deberíamos estar atentos.

Ciro Maguiña, Infectólogo y vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia declaró para el diario La República lo siguiente: ‘‘Con El Niño vuelven las condiciones ideales para el desarrollo del mosquito propagador del dengüe. Ciudades como Tumbes, Piura y Lambayeque sufren con esta enfermedad que, demostrado está, no ha podido llegar a ser controlada del todo en nuestro país’’.

No solo el dengüe sino el cólera podrían desarrollarse gracias a este fenómeno, es por esto que las autoridades deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que ocurra lo mismo que en los años 97 y 98 denominados como ‘‘Meganiños’’ por su alta intensidad, en los que miles de peruanos se vieron afectados.

La Directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Adam Ramos, señaló algunas precauciones que deberían tomar no sólo las personas que viven cerca de los arroyos o ríos, que constituyen el sector más vulnerable a las enfermedades mencionadas anteriormente, sino también las autoridades: “Trabajar en la limpieza de canales, cunetas y defensas rivereñas para no ser afectados‘‘. Esperemos que se tomen las medidas necesarias contra este fenómeno climático que amenaza con ser el más fuerte que el Perú ha visto en años.

(Fuente: Capital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s