Yma Sumac, la ñusta de Perú hacia el mundo


El verdadero nombre de Yma Sumac era Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo.

 

Desde Cajamarca hasta Los Ángeles, así comenzó y terminó la vida de la auto-proclamada descendiente de Atahualpa (decimotercer emperador inca). Zoila Chávarri destacó a nivel internacional por su particular e inalcanzable registro vocal. Su éxito la llevó a ser la única peruana en llegar al Paseo de la Fama de Hollywood.

Yma Sumac desde que llegó al mundo fue una apasionada por el canto. Afirma ella que, el país del tango fue quien descubrió su talento. “A los 12 años mi voz había llegado a la perfección” declara la famosa cantante. Se llega a casar a los 20 años con Moisés Vivanco, en la ciudad de Arequipa.

Chávarri viaja a Nueva York por primera vez en 1946. Forma una agrupación con su esposo y su prima, Cholita Rivero, con el nombre de Trío Inca Taky. En 1946 se comprueba mediante el mismo gobierno peruano, que su auto-proclamación era cierta. Sumac era verdaderamente descendiente del inca Atahualpa.

En los años 50 firma un contrato con Capital Récords. Siempre en sus presentaciones tenía la particularidad de estar vestida como una ñusta. También logró aparecer en la película mexicana “Música de siempre”, y luego en 2 producciones más. Años después se le concede una estrella en el distinguido Paseo de la Fama de Hollywood, siendo en ese entonces la primera latinoamericana en recibirlo.

Una vida de éxitos tras conquistar la fama mundial. Grabó un disco de Orquesta Sinfónica y de Rock. Trabajó para Disney en la producción de algunos temas. En los noventa su voz apareció en los anuncios publicitarios y películas.

La distinguida artista regresa a su país natal en el año 2006. A sus 84 años de edad es condecorada por el gobierno del Perú. Dos años más tarde contrae cáncer al colon, enfermedad que la llevaría a la muerte. Despedida en Hollywood, lugar donde pasó más de 60 años de su vida.

ADEMÁS: Hoy en día Sylvia Falcón es comparada por los medios con la tan talentosa Yma Sumac. Sylvia afirma que es un honor que la relacionen con una artista como ella.

LA ÚNICA DIVA PERUANA QUE FUE UNA CELEBRIDAD MUNDIAL
La prodigiosa voz de Yma Sumac, su arrolladora personalidad y su encanto exótico por provenir del país de los incas la convirtieron en una celebridad en cada lugar que pisaba alrededor del mundo. Aquí algunos datos poco conocidos:

– Se le considera una precursora (o incluso hasta la creadora) del género World music (ritmos fusión), pues fue la primera en mezclar música andina con el rock y otros géneros.

– La reina Isabel II de Inglaterra se proclamó fanática de Yma Sumac, al punto que fue a verla cantar personalmente en el Teatro Royal Albert Hall de Londres.

– Tanta era la fama de Yma Sumac, que en 1959 cuando se divorció de Moisés Vivanco, los medios estadounidenses cubrieron su divorcio televisado en vivo. Fue todo un suceso.

– En 1960, durante el auge de la Guerra Fría, recibe la invitación del líder de la entonces Unión Soviética, Nikita Kruschev, para realizar una gira de dos semanas en el país comunista, que se prolongó hasta seis meses e incluso grabó un disco en vivo con la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Yma Sumac afirmó una vez, que en medio de su concierto en Leningrado escuchó un gran estremecimiento, que se había producido por el lanzamiento del primer hombre al espacio. Era un 12 de abril de 1961, y Yuri Gagarin era enviado en la nave Vostok 1.

– Sólo Yma Sumac y el grupo rockero Metallica lograron atravesar la “cortina de hierro” de la Guerra Fría. Metallica tocó en la URSS recién en 1991.

– Yma Sumac llegó a realizar presentaciones en países tan lejanos como Persia, Afganistán, Pakistán, Birmania, Tailandia, Sumatra, Filipinas y Australia, en todos fue recibida con gran entusiasmo y recibió el reconocimiento de presidentes así como del público asistente.

– Tanta era la importancia de Yma Sumac en el mundo artístico, que cuando se presentó en el Teatro el Mikado en Japón, fueron teloneros de su espectáculo Frank Sinatra, Marlene Detrich y el Ballet Lido de París.

– Yma Sumac grabó en total 4 películas: La recordada “Secreto de los Incas“, junto a Charlton Heston, “Música de Siempre“, donde actuó con Edith Piaf y Libertad Lamarque, “Las aventuras de Omar Khayyam“, y “Canciones Unidas“, donde representó al Perú junto a otros cantantes de renombre mundial. También actuó en las series Climax!Shower of Stars. Su última actuación fue en 1972 en el musical para televisión “Fol-de-Rol”, que se emitió sólo una vez por el canal ABC, pero es considerado una joya de la época.

– En la década de los noventa su voz volvió a tomar protagonismo en anuncios publicitarios y películas. Por ejemplo, su tema “Ataypura” apareció en la película ‘El Gran Lebowski’ de los directores y hermanos Ethan y Joel Coen. Otras películas que contienen algunas de sus grandes canciones son ‘Confesiones de una mente peligrosa’ de George Clooney y ‘Death to Smoochy’ de Danny DeVito.

“YO NUNCA HE OLVIDADO AL PERÚ”

– Los artistas peruanos le dieron la espalda a Yma Sumac, pues no le perdonaron el hecho de fusionar la música andina con otros géneros. En 1955, al nacionalizarse estadounidense, fue una ruptura definitiva (A pesar que la soprano decidió aceptar la nacionalidad extranjera por temas migratorios). Las radios peruanas nunca pasaron su música desde entonces y ello -salvo radio Filarmonía-, se ha mantenido hasta la actualidad .

– A pesar de haber sido homenajeada en diversos países, el reconocimiento del Perú siempre le había sido esquivo. Recién en el año 2006, gracias a las gestiones de Miguel Molinari, el presidente Alejandro Toledo le envía una carta pidiéndole visitar el Perú para otorgarle la Orden del Sol, máxima condecoración nacional, en mérito a su contribución a difundir la música peruana en todo el mundo.

– Ese mismo año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la recibió con agradecimiento en la Casona de San Marcos y le otorgó la medalla Jorge Basadre. Durante la ceremonia, visiblemente emocionada, Yma Sumac declaró: “Yo soy peruana, nunca he olvidado al Perú”.

– La Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Educación y el entonces Instituto Nacional de Cultura también le otorgaron distintos reconocimientos.

– Yma Sumac es la única diva mundial que ha tenido el Perú hasta la actualidad. Ningún otro artista peruano ha sido capaz de lograr tales hazañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s