“No existe felicidad más grande que representar a mi país”


Sergio practica el parabadminton desde el 2015. (FOTO: Bryan Calle)
Sergio practica el parabádminton desde el 2015. Su objetivo en el mundial es la medalla de oro. (FOTO: Bryan Calle)

 

Sergio Barboza, estudiante de la Universidad San Martín de Porres. Jugó en el Club Esther Grande de Bentin  y Alianza Lima. Inclusive llegó a disputar la Copa Perú. Tras sufrir una enfermedad, tuvo que amputarse la pierna izquierda, “Todo problema tiene una puerta de salida” afirma Sergio. La vida lo llevó a practicar el bádminton, esta semana junto a Pedro Pablo de Vinatea, partió rumbo al mundial de Inglaterra para dejar en alto el nombre del Perú.

¿Cómo llegas para el mundial?

Últimamente estuve entrenando más seguido, en verdad todos los días, con la única finalidad de traerle triunfos a mi país.

¿Cuál es tu objetivo en Inglaterra? ¿Te has trazado metas cortas como todo debutante o aspiras a más?

Nunca me he propuesto metas cortas. De frente digo voy a llegar al podio, y voy por la medalla de oro, esas son mis ganas. Te soy sincero, no quiero prometer nada porque no puedo pronosticar el futuro, pero si prometo que haré todo lo posible por conseguir la presea máxima.

¿Qué se siente representar al Perú?

Bueno desde que era pequeño siempre he querido representar al Perú, hablo de antiguamente cuando jugaba fútbol. Hoy juego otro deporte, pero mi sensación es de felicidad, siempre y cuando se trate de representar a mi patria.

¿Y dónde jugabas fútbol?

Jugué en varios equipos. Llegué al equipo Esther Grande de Bentín en el 2008. También llegué a Alianza Lima en la 2010 y 2011. Jugué también la copa crema y la copa Perú. Llegué hasta Paramonga donde me financiaron todo, pero por motivos familiares tuve que regresar a Lima.

¿De qué posición jugabas?

Jugaba como un volante carrilero derecho. Un día decidí probar de delantero, mi tamaño y mi velocidad hicieron que destacara en el puesto.

¿Cuándo vivías la pasión de fútbol, se pasó por tu cabeza alguna vez practicar el bádminton?

En verdad, nunca pensé practicar un deporte de raqueta. Y por cosas de la vida se presentó esta oportunidad, y ahora es uno de los deportes que más me ha enamorado. Aunque mi deporte mater fue el fútbol, ahora he decidido optar por el parabádminton.

¿Por qué Sergio decide llegar al bádminton y no a otro deporte?

Yo opte por el bádminton porque cuándo paso de ser un deportista convencional a un deportista con discapacidad, me sentí más cómodo practicando este deporte.

¿Es cierto que Pedro Pablo de Vinatea también te motivó a practicar este deporte?

Sí, el me invitó. Ellos comenzaron a formar el equipo en Octubre de 2014 y yo me incorporo al equipo en Marzo del 2015, hasta ahora siguen viniendo gente y seguimos entrenando. Constantemente practicamos un promedio de 10 personas.

¿Y cómo toma esta nueva pasión tú familia?

Ellos están muy contentos, ya que se han realizado varias notas en la televisión sobre el equipo de parabádminton, ellos mismos ven que estamos creciendo como grupo. Mi familia de verdad me apoya bastante.

¿Cuánto tiempo Sergio estará ligado al parabádminton?

Yo seguiré jugando hasta que las reglas me lo impidan, o hasta que no se me den las fuerzas.

¿Cómo uno puede llevar la carrera de deportista y de periodista a la vez?

Como estudiante siento que llevar esto es un poco pesado, ya que siempre he querido ser deportista, y luego dedicarme al periodismo deportivo. Pero hoy quiero tener mi imagen solo como deportista, y más adelante me tocará decidir.

¿Qué mensaje les darías a las personas que han sufrido la enfermedad del cáncer?

Escucha la respuesta en este video:

EL DATO URBANO: Hoy es la inauguración del Torneo Mundial de Parabádminton en Inglaterra. Este será el debut de Barboza en un campeonato internacional, su primer partido será frente a Escocia. ¡Vamos Sergio!

El 17 de setiembre la delegación peruana de parabádminton estará retornando a Lima.

SERGIO Y SUS CHERRYS:

Twitter: Sergio Barboza Vásquez
Facebook: Sergio Barboza Vásquez – Parabadmintonista

Un comentario en ““No existe felicidad más grande que representar a mi país”

Responder

