Los Museos que Lima necesita están en la zona norte: Te mostramos uno de ellos


T3
Los museos que Lima necesita también están fuera de ella. (Foto: Orlando Valverde)

 

GHHHH

La promoción de la cultura en nuestro país, aún no cuenta con una estrategia integral y verdaderamente inclusiva. Cosa rara, en Lima, siempre se privilegia a la zona sur con nuevos proyectos y espacios culturales, mientras que la zona norte, en la práctica carece de ellos.

Frente a un Ministerio de Cultura que hace aguas, tantas veces por una labor que pareciera improvisada, existen iniciativas aisladas para intentar difundir la historia de Lima Norte, que recibirían con bien el apoyo del ente gubernamental.

Cuán felices no estarían los profesores que dirigen los museos Colli y de Carabayllo si supieran que el Mincul tiene un plan para un gran museo en Lima Norte.

 

EL MUSEO SOLITARIO DE SAYÁN
Lo que nos trae aquí, es mostrarle el museo de una pequeña localidad al norte de Lima: Sayán. Este pequeño museo, gestionado por su municipio e inaugurado en 2003, tiene como sede una casona republicana donde se dice descansó el mismísimo libertador José de San Martín en su ruta hacia la capital.

A pesar de su reducido espacio, el museo cuenta con 5 salas: Chancay, Wari, Restos Óseos, República y Personajes Ilustres.

20150816_125517
Salas Wari y Chancay (Foto: Orlando Valverde)

La vista general del museo refleja suma dedicación y orden, estimulando al visitante a recorrer todo el lugar detenidamente. En cada sala hay hojas explicativas que detallan la importancia de los restos arqueológicos encontrados en la localidad.

Las salas 1 y 2 que acogen piezas de las culturas Chancay y Wari, comparten uno de sus extremos con los documentos administrativos del museo. En este ambiente se destacan dos hermosas maquetas y un cántaro gigante que pertenecería a la cultura Wari.

Los ceramios están correctamente inventariados, pese a estar expuestos sin protección alguna. Se pueden apreciar también algunos cuchimilcos de la cultura Chancay, estos si resguardados por una pequeña urna de vidrio.

En la tercera sala es posible encontrar objetos de madera y restos óseos, que tratan de conservarlos de manera artesanal. Algunos textiles y quipus también hacen frente al paso del tiempo en vitrinas no acondicionadas. ¿Cuántos pedazos de historia que son valorados por la gente seguirán perdiéndose por la desidia de las autoridades centrales?

 

T3
Textiles chancay.
T3
Quipu.

 

 

 

 

 

 

 

En la sala correspondiente a la República el museo exhibe interesantes libros antiguos, algunos pintados a mano, así como otros artefactos donados por la iglesia local: una campana, una butaca, y además artefactos de comienzos del siglo pasado como una computadora antigua, una cámara y un teléfono.

Finalmente, la sala de personajes ilustres muestra imágenes y hojas explicativas sobre los hijos ilustres de la ciudad, como por ejemplo el prócer Faustino Sánchez Carrión, llamado el “Solitario de Sayán” (quien a pesar de haber nacido en Huamachuco, pasó gran parte de su vida en esta localidad). En el ambiente, hay un deseo por contar con lienzos de cada uno, en vez de las láminas recortadas que lucen en la pared.

Así, en cada sala hay una dedicación especial, hecha por estas personas que valoran y admiran su patrimonio, y que a pesar de los pocos recursos disponibles, han implementado su creatividad para crear un espacio atractivo y dinámico de aprendizaje cultural.

T3
Sala de personajes ilustres.

 

EL DATO URBANO
– El Museo “Generalísimo Don José de San Martín” está ubicado en la Plaza Central de Sayán. La entrada al museo cuesta un nuevo sol, y atienden desde las 9 am. hasta las 4 pm.

– La ciudad de Sayán se encuentra a 4 horas de Lima (en bus), ó 2 horas (en colectivo). La movilidad se puede abordar en el Óvalo de Infantas. El pasaje cuesta generalmente entre 15 y 25 soles.

– Sayán cuenta con una variada oferta de hoteles y restaurantes, y brinda la posibilidad de realizar canotaje, además de ser famoso por su apacible clima y deliciosos dulces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s