¿Chapa tu choro? Chapa esta columna


12021960_1505232766459920_1717987106_n
Hoy vemos en las redes sociales una campaña que incita a la violencia.

El ladrón toma entre sus hábiles manos una cartera, le corta la correa con un pedazo de metal oxidado al que él mismo llama navaja y logra que el atraco pase desapercibido. Hasta que en un momento se dispone a correr, le arrancha la cartera a aquella anciana que no debe tener menos de 60 años y por dentro esboza una sonrisa macabra. La empuja, corre y al llegar casi al final de su huída nota algo diferente; la multitud enardecida no ha dejado correr tras de él. ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá rescatarlo?

La multitud se encuentra sorprendida. ¿Cómo es posible que los peruanos hayamos caído tan bajo como para tomar venganza de un vil ladrón? ¿Cómo nos rebajamos a convertirnos en los justicieros y vigilantes nocturnos que muchas veces son apedreados por la policía a causa de la problemática causada por sus acciones? ¿Cómo pudimos disponer de las redes sociales para promover una campaña de violencia y muerte? Todo esto parece complicado de responder, pero la verdad es muy fácil; No lo hicimos.

El ataque hacia la delincuencia y la justicia tomada por manos de los pobladores es algo que sucede hace cerca de 3000 años en nuestro país. Los antiguos incas tomaban venganza de quienes solían cometer un delito con la pena de muerte o el castigo del linchamiento (no era un callejón oscuro, era peor). Los españoles trajeron el castigo de la horca y eso motivó más a la población peruana a tomar acciones violentas contra los criminales. Hoy en día, hace unos meses, esto seguía pasando en provincias todo el tiempo. Hoy en día lo vemos en redes sociales y esto parece ser lo más indignante del mundo.

Cabe mencionar que hay poblaciones que colocan, sin ningún miedo a represalias, carteles de advertencia a los delincuentes, que de ser atrapados no serán llevados a la comisaría sin antes tener su respectiva dosis de violencia grupal. Bueno, los mensajes no están tan bonitos y lúdicos, están algo así:

‘‘En esta comunidad linchamos a los choros’’.

‘‘En este distrito colgamos a quienes roban’’.

‘‘Si robas y te atrapamos. Te linchamos y te matamos’’.

Chapatuchoro

¿Un poco más crudo no? ‘‘La justicia impartida por la ciudadanía’’ bien podría ser un libro en el que la población se rebela contra la ineptitud del gobierno de su país. Y esto desencadena un sinnúmero de linchamientos y violencia popular. Lo veo perfectamente dibujado, el protagonista sería llamado Juancito López, un hombre cuyos escrúpulos no existen y que tiene el don de la manipulación disfrazada de inocencia. Y el villano sería ‘’Presidente’’, un ser ciego del inframundo que es dominado por una diabólica mujer con vínculos nunca aclarados hacia la brujería, que además guarda todos sus hechizos en unas viejas agendas del más allá.

Hasta aquí el sarcasmo. Matos Mar decía que el peruano labra su futuro de manera independiente al gobierno. Si nos alejamos de los que toman malas decisiones, debería ser para tomar mejores ¿No?

El punto de esta columna no es pedirle a la ciudadanía que no apoye esta iniciativa (menos pedirle que la apoye). Esta es su decisión, la comparta o no, no soy nadie para juzgar su accionar violento (todos somos animales al fin y al cabo). Pero, deberíamos ser conscientes y aceptar que esta realidad es algo que existe hace mucho. Que ahora veamos que existe gracias a las redes sociales no la hace peor, solo lo hace la noticia del día.

Anuncios

Un comentario en “¿Chapa tu choro? Chapa esta columna

  1. Me gusta el sarcasmo de este articulo y como lo enlaza con la muy querida NADINE y el machazo de su COSITO; pero que pasa si estas personas en su afán de justicia ante tanta delincuencia y abandono total del estado, hieren o matan a un inocente que ya anteriormente ha pasado. Por que a todo aquel que va por trabajo a una zona que no conoce, lo confunden con un ladrón o solo por que algún alborotador se le ocurrió decir que ese es CHORO, puede perjudicarlo, por eso pienso que si, los vecinos tenemos que estar alertas y atrapar a estos malos elementos por que podrían dañar algún hijo, amigo, hermano de cualquiera de nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s