5 incógnitas sin responder tras la explosión de Tianjín (China)


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Vista aérea del lugar de la explosión. (Reuters)

CHINA. Puede ser considerada una de las catástrofes más grandes de los últimos tiempos. No obstante, aún quedan muchos detalles por esclarecer de lo sucedido, entre el hermetismo guardado por el gobierno chino y los rumores que ya empiezan a circular en internet.

La explosión de Tianjín, se produjo el pasado 12 de agosto en un almacén de contenedores del puerto de Tianjín, ubicado en el distrito de Binhai. El desastre comenzó a las 11:40 de la noche (hora local), según registró la BBC, el Centro de Redes Sismológicas de China afirmó que la explosión inicial tuvo una potencia equivalente a la de detonar tres toneladas de TNT, mientras que la segunda fue el equivalente de 21 toneladas.

Si bien no existen cifras confiables de las víctimas, algunos medios reportan la suma de 145 fallecidos, 797 heridos y más de 30 personas desaparecidas.

1. ¿Qué causó el incendio?

Es quizás, la incógnita más relevante y la más difícil de responder. Según la policía china, antes de las explosiones, varios bomberos se encontraban ya en el lugar intentando controlar un incendio. Por eso, circula la hipótesis de que el agua rociada sobre algunos productos químicos pudo haber sido el detonante.

Según la agencia de noticias Xinhua, el vicealcalde de Tiajín He Shushan declaró que el almacén contaba con alrededor de 40 sustancias entre compuestos de óxido, sustancias inflamables y sustancias tóxicas.

El carburo de calcio y el cianuro de sodio identificados en la zona, podrían haber reaccionado violentamente con el agua, pero aún no hay pruebas definitivas al respecto.

2. ¿Quienes son los responsables?

El gobierno chino ha informado de la detención de 23 personas, entre funcionarios públicos y miembros de las empresas propietarias del almacén incendiado, por sospechas de corrupción y violación a las regulaciones sobre sustancias tóxicas.

Entre los responsables figuran el jefe de la comisión municipal de transporte de la ciudad, Wu Dai, el presidente de la autoridad del puerto, Zheng Qingyue, y otros 11 miembros del sistema público. Mientras que doce personas relacionadas con la compañía Tianjin International Ruihai Logistics fueron apresadas.

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“Tengo una responsabilidad incuestionable” habría afirmado el alcalde de Tiajín, Huang Xingguo. Prometió una investigación exhaustiva y “tolerancia cero” en el control de seguridad para sustancias tóxicas.

3. ¿Qué consecuencias ambientales ha tenido la catástrofe?

Pese a que las autoridades chinas afirmaron que las explosiones no tuvieron mayor impacto en el ambiente, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías de miles de peces muertos en las orillas del río Hai, a 6 km del epicentro de la catástrofe.

Posteriormente, la población cercana se quejó por los efectos de una presunta lluvia ácida que les producía escozor en la piel y daños en las viviendas. Muchos fueron reubicados.

Tras el retiro del agua infestadas de sustancias tóxicas en el mismo lugar del desastre, se ha planteado la construcción de áreas verdes, que contribuyan a disminuir los efectos nocivos.

No obstante, los daños ecológicos parecen ser un capítulo aparte que todavía no ha sido resuelto.

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Miles de peces muertos a 6 km. de Tiajín (CCTVNEWS)

4. ¿Por qué el gobierno chino se ha mantenido en silencio?

Las sospechas de corrupción que habrían alcanzado hasta altas esferas del poder en China, es posiblemente la respuesta más certera de esta incógnita. Sumado a ello, el gobierno fue criticado duramente en las redes sociales por la falta de información sobre las víctimas de la catástrofe, cuyas cifras en algunos sitios web fueron desmedidas. Esta situación obligó a las autoridades a bloquear 18 sitios web y suspender otros 32.

Los rumores han alcanzado incluso al viceprimer ministro, Zhang Gaoli, cuya familia ha sido vinculada en negocios con la empresa Ruihai Logistics, dueña del almacén donde ocurrió la tragedia.

5. ¿Negligencia o ataque político?

Aún quedan muchas inquietudes por resolver bajo los escombros de la catástrofe en Tiajín. Algunas webs señalan motivos políticos y económicos como los motores tras la explosión, no sólo por el destape de una cadena de corrupción, sino por la lucha entre los miembros del partido comunista de China que tienen negocios con las empresas que requieren sustancias tóxicas.

Entre las pérdidas económicas, la compañía Renault señaló que perdió cerca de 1.500 vehículos, mientras que Hyundai tenía parqueados cerca de 4.000 carros, aunque todavía no ha confirmado cuántos resultaron afectados. El gigante minero BHP Billiton vio interrumpidas sus operaciones portuarias y de envíos.

Toyota y el fabricante de maquinaria agrícola John Deere suspendieron sus operaciones en el puerto.

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