Resignados a la improvisación


“Somos aún una democracia joven, como para entender”. Con estas palabras cerró anoche, Nicolás Lúcar, el programa ‘Punto Final’ donde se emitió la controvertida entrevista a Peter Cárdenas Schulte, uno de los líderes del desaparecido movimiento terrorista MRTA.

Frente al suceso, por un lado se han levantado algunas voces asegurando que Cárdenas ya cumplió su condena, y por ley merece la restitución de sus derechos civiles. No obstante, la otra cara de la moneda se dibuja al recordar que dicho cumplimiento fue gracias a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, marcada por la improvisación.

Sí, la liberación de Peter Cárdenas es producto de la improvisación y la verdad es que ahora el Estado tampoco sabe qué hacer con él, y con los otros terroristas que han salido o están por salir. 

Ahora salen voces a hablar sobre Paniagua, Toledo y Diego García-Sayán. ¿Dónde se escondieron esas voces durante 15 años? ¿El Estado que es capaz de reconocer los derechos de un terrorista por qué demora a la hora de reconocer los derechos de las víctimas del terrorismo?

Mientras tanto, existe un sector de la ciudadanía que parece ajeno al tema, sin ganas de recordar o conocer el rostro sombrío que una vez dibujó en nuestro país, el flagelo de la violencia, de los coches-bomba, de los apagones, del genocidio de tantos peruanas y peruanos que murieron sin ser auxiliados por el Estado. Nuevamente, por un Estado improvisado y ciego.

Parece curioso decir que nos levantamos un día cualquiera, y “nadie” sabía que un terrorista estaba a punto de salir libre, y que de pronto eso se convierte en una noticia impactante. ¿Realmente “nadie” sabía? ¿No tenemos un Presidente, un Ministerio de Justicia y un Poder Judicial constituidos democráticamente?

Difiero de Lúcar. No somos una democracia joven. Más que eso, somos una democracia improvisada. ¿Lo seremos siempre? Habrá que encontrar la receta para este mal, antes que seguir resignándonos a ver pasar las consecuencias de no estar preparados.

GGGGHHH
me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s