¿Realmente será beneficioso para el Perú el TPP?


tpp-image
TPP podría convertirse en una espada de Damocles para el comercio exterior del Perú.

GHHHH

Muchos están hablando sobre el nuevo acuerdo firmado por el Perú y otros 11 países con Estados Unidos. ¿Ya sabes qué es y por qué es importante? Aquí te lo contamos:

¿Qué es el TPP?
TPP son las siglas de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. En cristiano, se busca que todos los países miembros ofrezcan mayores facilidades para la exportación e importación de productos, lo cual aumentaría el comercio entre éstos.

Los actuales miembros representan alrededor del 40% de la economía mundial, lo cual convierte al TPP en la zona de libre comercio más grande del mundo.

¿Y cuál es el problema?
Que no todos los países miembros tienen las mismas condiciones para la producción. Por ejemplo, en Canadá el Estado tiene alcances sobre la regulación de los precios de los productos lácteos para favorecer a sus empresas nacionales. Con el acuerdo, dicha regulación tendría que ser eliminada y en caso ingresaran al mercado canadiense productos lácteos importados a menor precio, los empresarios canadienses serían desfavorecidos.

Otra industria que enfrentaría adversidades sería la automotriz, donde Japón y Estados Unidos tendrían desventajas, pues crearía una “guerra de precios” al verse eliminados los aranceles. Por ello, se dice haber fijado en el acuerdo que dentro de la zona comercial transpacífica se venderán sin aranceles sólo aquellos autos que tengan más de la mitad de sus partes elaboradas en un país externo al TPP.

¿Y los medicamentos? ¿Subirán de precio?
Aunque el ministerio de Comercio Exterior y Turismo lo haya negado varias veces, el tema más crítico en la negociación del TPP fue la protección de la industria farmaceútica.

Nuevamente, la eliminación de aranceles crea el problema donde todos los medicamentos -en teoría- serían más cómodos. No obstante, ello conllevaría pérdidas para los grandes laboratorios.

¿Cómo así? Imagine que Japón inventa un nuevo fármaco contra el cáncer. Luego, Estados Unidos identifica la fórmula y vende el mismo fármaco a un precio más barato. Los japoneses perderían la inversión realizada en investigación y perderían clientes.

Para solucionar ese “problema”, se estableció la protección a las patentes. Lo que estaba en discusión era la cantidad de años. Chile habría aceptado sólo 5 años (¿Cómo lo consiguió?). En cambio se dice que si bien Perú concedió el mismo período, habría incluido la “posibilidad de elevarlo a 8 años mediante medidas internas”.

¿Qué significa eso? Significa que si se inventa un fármaco nuevo, el Estado tendría que comprarlo a un sólo laboratorio durante 8 años. Con eso, el laboratorio puede imponer el precio que desee. (Eso se llama monopolio).

Ahora, ¿Esa medida regirá sólo para nuevos fármacos o también para aquellos que ya vienen siendo adquiridos?

¿Entonces, qué de bueno tiene ese TPP?
En realidad, el TPP será beneficioso siempre y cuándo tengamos productos de calidad que vender. El TPP permitirá el acceso a nuevos mercados, y el ingreso de otros productos a nuestro país.

¿Estará el Perú preparado para el TPP?
Es la pregunta del millón. Ante las desventajas del acuerdo, otros países como Canadá, han tenido que asegurar a sus empresarios nacionales que les otorgarán subvenciones si son afectados por los nuevos productos que entren en el mercado.

Si bien el tratado favorece al sector alimentos en cuanto a exportaciones, hay que considerar los efectos para el comercio interno. Igualmente, el sector textil podría agravar los problemas que actualmente enfrenta con los productos chinos, al ingresar más prendas de menor costo.

Los analistas internacionales han coincidido que sólo si el Estado fortalece a las empresas nacionales, el TPP será equilibrado para países como el Perú. Además se hace necesaria la inversión en el desarrollo de una industria tecnológica para evitar convertirnos en un mero exportador de alimentos y materias primas.

Gamarra-marcas
Empresarios de sector textil, como el emporio de Gamarra podrían ser afectados con la firma del TPP. (Foto: Gamarra.info)

ACTUALIZACIÓN: 10 DE OCTUBRE (01:35 PM)
Perú habría concedido cláusulas que favorecerían a grandes farmaceúticas
Según informa el diario La República, WikiLeaks filtró ayer extractos del TPP donde se revela que el Estado Peruano ha concedido claúsulas en favor de las grandes farmaceúticas:

– Se aumentarán años de monopolio en caso de que el Estado se demore en otorgar una patente.
– Se ha concedido ampliación de monopolio en caso del descubrimiento de nuevos usos clínicos: Esto afecta a la producción de los medicamentos genéricos. Por ejemplo, todos usamos alguna vez el paracetamol para la fiebre. Imagine que se descubre que éste componente es bueno para curar la caspa. La farmaceútica que lo patente tendría por 3 años la exclusividad del producto, y si se le descubre otra utilidad más, seguirían otros 3 años.

Estas ambigüedades firmadas en el tratado, podrían ser aprovechadas en beneficio de las corporaciones y afectarían la salud de miles de peruanos que acceden actualmente a tratamientos para el VIH, cáncer, enfermedades raras, entre otros.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Salud – MINSA, deslindaron responsabilidades en declaraciones a La República, afirmando que se retiraron de la mesa de negociaciones sin conocer el acuerdo final por desacuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s