5 datos que no sabías sobre el combate de Angamos


Miguel Grau y los oficiales del "Huáscar": Diego Ferré, Enrique Palacios, Elías Aguirre, José Melitón, Melitón Carbajal y Manuel Elías Bonnemaison, el más joven de la tripulación.
Miguel Grau y los oficiales del “Huáscar”: Diego Ferré, Enrique Palacios, Elías Aguirre, José Melitón, Melitón Carbajal y Manuel Elías Bonnemaison, el más joven de la tripulación.

1. Las correrías del “Huáscar” causaron la caída del Comandante de la Marina chilena
Juan Williams Rebolledo era el Comandante general de la marina chilena desde 1874. Durante el comienzo de la guerra había demostrado poca capacidad táctica, a pesar de su larga trayectoria. La prensa chilena lo atacaba constantemente debido a que no podía lograr la captura del “Huáscar”, lo que acrecentó sus conflictos con el ministro Rafael Sotomayor. Sumado a su mal estado de salud, Williams Rebolledo presentó su renuncia el 12 de agosto  de 1879, siendo reemplazado por José Galvarino Riveros.

2. La escuadra inglesa estaba en Antofagasta el día del combate
No es desconocido el apoyo inglés a Chile durante la guerra. Muestra de ello, es la presencia de los barcos ingleses “Turquoise”, “Pelican”, “Thetis” y “Shannon” en las aguas de Punta Arenas durante el combate de Angamos. Meses antes, durante el segundo combate naval de Antofagasta, Miguel Grau fue sorprendido por el barco chileno “Abtao”, que se había camuflado tras un barco inglés.

3. El “Huáscar” nunca se rindió
Tras la muerte de Miguel Grau en combate, el mando de la nave fue sucedido por los oficiales Elías, Palacios y Carvajal consecutivamente.  Ellos cayeron heridos y el último al mando fue el joven Pedro Gárezon. Éste intentó hasta el último momento mantener enarbolado el pabellón peruano, pero la cadena que lo sostenía había sido quebrada por una bomba.

Gárezon ordenó el hundimiento del “Huáscar”, para lo cual era necesario que el barco entre en reposo, lo cual fue aprovechado por los chilenos para abordarlo. A punta de revólver se obligó a los maquinistas ingleses a cerrar las válvulas. Hasta entonces el agua había cubierto metro y veinte de su cubierta.

4. El periodista del “Huáscar”
Uno de los héroes olvidados de Angamos es el periodista Julio Octavio Reyes Mounier, corresponsal del diario “La Opinión Nacional” quien informó a la población de lo que sucedía a bordo de la nave. A través de 19 crónicas entre mayo y octubre de 1879, Reyes daba parte de las acciones del “Huáscar” y se conocen muchos detalles de la campaña naval gracias a su labor.

Esta semana se ha estrenado el documental “El corresponsal del Huáscar”, de Luis Cam, que retrata la importancia de este personaje. El tráiler puedes verlo en este enlace.

5. El oficial sobreviviente
Del cuerpo oficial del “Huáscar”, Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui fue el sobreviviente de mayor rango. Herido y hecho prisionero, Carvajal obtuvo su liberación mediante un canje. Tras el final de la guerra, contribuyó a la reconstrucción nacional y la reorganización de la Marina de Guerra. En 1901 fue nombrado Ministro de Guerra y se le encargó supervisar la construcción de los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”, en Inglaterra, cuya travesía al Perú comandó personalmente. Las naves llegaron al Callao en 1907 siendo recibidas con gran júbilo.

Carvajal pasó a retiro con el grado de vicealmirante en 1927. Prestó más de 60 años de servicio al Perú y murió en 1935. El colegio emblemático de Lince fue bautizado con su nombre, en su honor.

DATO URBANO:
La bandera que flameó en el “Huáscar” había sido confeccionada y entregada por las damas de Trujillo a Grau en agosto de 1879. El almirante les prometió colocarla en la nave durante su próximo combate, que ocurrió en Angamos.

Enviada posiblemente por Pedro Gárezon al Perú, se dice que la bandera actualmente se encuentra en la Casa Museo Gran Almirante Grau en Piura.

miguel-grau
Bandera del “Huáscar” exhibida en la Casa Museo Gran Almirante Grau (Foto: Perú.com)


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s