Un premio, un ejemplo, una lección.


Cuarteto del Diálogo Nacional (Túnez). Fuente: Diario “El Comercio” (Lima-Perú).

El viernes 9 de octubre del presente, el llamado “Cuarteto del Diálogo Nacional” de Túnez recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista, consolidándose así como la única nación protagonista de los cruentos conflictos de Medio Oriente que ha logrado llevar su transición política a un buen puerto.

El cuarteto tunecino se compone por las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron el diálogo por encima de todas las diferencias ideológicas. Estas son la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Unión General Patronal (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Las entidades en cuestión se unieron y organizaron a mediados del 2013 después de hacerse públicas dos desesperadas señales de alarma: el asesinato en febrero del mismo año del líder político de izquierda Chokri Belaïd y en julio el de su colega Mohamed Brahmi, ambos homicidios perpetrados por la oposición.

El país se hundía en la corrupción, la crisis política, el crimen y las sangrientas protestas. No existía ni la más remota sombra de diálogo entre el gobierno (liderado por el partido Ennahda) y la oposición laica. La desalentadora proyección que tenía la nación tunecina era la de sufrir un golpe de estado, el cual terminaría por imponer más dictadura, caos y muerte.

Fuente: Diario
Fuente: Diario “20minutos” de España.

Fue en este desolador panorama que estas cuatro organizaciones se reunieron con un claro y complicado propósito: salvar a la única revolución sobreviviente de la Primavera Árabe.

Su primera y trascendental acción consistió en proponer un gobierno alternativo libre de partidismos, tarea que presentó bastantes dificultades pero que, finalmente y luego de duras negociaciones, dio muy significativos frutos. El Ennahda (partido oficialista) dio un paso al costado y un gobierno tecnócrata ascendió al poder de manera transitoria para conducir al país por el camino de la democracia hasta las elecciones del 2014.

El período de transición culminó cuando en dicha jornada electoral el Ennahda fue oficialmente derrocado en las urnas. La victoria de la oposición laica fue rotunda y el traspaso de poderes logró realizarse de manera pacífica.

A todas luces, el honroso mérito que enaltece a los ganadores del Premio Nobel de la Paz es haberse unido como nación para salvar a Túnez de correr con la misma suerte de sus vecinos de Libia, Siria y Egipto. Además, es de conocimiento público que entre los grandes objetivos de este premio se encuentra fortalecer al pueblo tunecino y alentarlo a continuar creciendo como país, apoyándose en las bases de una prometedora fraternidad nacional.

Fuente:
Ganadores del Premio Nobel de la Paz reciben el reconocimiento. Fuente: “Prensa Libre” de Guatemala.

El diálogo fue el puente, pero la unión fue la solución. Nadie puede decir que fue sencilla, llevadera e inmediata, pero son muchos los que pueden afirmar que fue la única que logró que se establecieran esperanzadores y sólidos cimientos de PAZ.

¿No demuestra esto que grandes cosas pueden alcanzarse si priorizamos las cosas que nos unen por encima de las que nos diferencian? ¿No es este un valioso ejemplo a seguir para todos los países del mundo con problemas de igual magnitud o similar trasfondo? ¿Es que acaso no representa este cuarteto de respetables galardonados que si Túnez pudo, hay muchas más naciones que también pueden?

Esta vez el Premio Nobel no solo rinde merecido homenaje a la paz, sino que también condecora el admirable acto de dar una lección mundial.

Pueblo tunecino celebra por haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2015. Fuente: Diario “T13” de Chile.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s