Mes morado, mes de tradiciones


El mes de octubre se caracteriza por la festividad del ‘Señor de los Milagros’,  pero muchos no conocen cómo surgió dicha devoción.

Es sinónimo de fe y peruanidad tanto en el territorio patrio, como en otras partes del mundo. Múltiples personas  acompañan cada mes de octubre a la imagen del Cristo de Pachacamilla para demostrar su devoción hacia lo que consideran, les ha otorgado diversos milagros. Algunos por tradición familiar, otros por un sentimiento religioso. 

UN POCO DE HISTORIA

¿Cuánto sabemos realmente de la historia tras la imagen del Cristo Morado? No te preocupes, en Minutos Urbanos te mostramos los datos desconocidos sobre la imagen más venerada del Perú, considerada también, una de las festividades católicas más grandes de Sudamérica.

Benito Angola pintó una imagen de Cristo crucificado en una pared del barrio de Pachacamilla, desde entonces se inició el culto que hoy conocemos.

A mediados de siglo XVII, un hombre de test morena llamado Benito pintó la imagen de Cristo crucificado en una pared de adobe, en el barrio de Pachacamilla (Centro de Lima). En 1651 se construyó una ermita para rendirle culto, pues se había formado una cofradía de seguidores.

Sin embargo, en 1655 se produjo un terremoto en Lima, dejando varios lugares ruinas, incluso en Pachacamilla. Pero el muro donde estaba la imagen del Cristo de Pachacamilla quedó intacto, atribuyéndose así su primer milagro. Muchos años más tarde, en octubre en 1687, otro terremoto volvió a derribar la ermita y nuevamente, sólo el mural  se mantuvo en pie. En dicho año se ordenó elaborar una copia original en óleo para sacarla en procesión por idea de un devoto llamado Sebastián de Antuaño.

Entre 1766 y 1771, gracias al impulso brindado por el virrey Manuel Amat y Juniet, se construyó la Iglesia de las Nazarenas, donde acuden miles de fieles, en especial en los meses de octubre.

 

DATOS CURIOSOS

 


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s