CARTA CARAL AL MUNDO


STEPH

La firma de importante documento fue parte del Encuentro Internacional de Arquitectos

En noviembre de 2015 se firmó la “Carta Caral al Mundo”, documento donde se hace presente los principios y el valor de la civilización peruana a nivel mundial. Las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO participaron en dicha ceremonia, donde se suscribió un compromiso simbólico de respeto al medio ambiente, y la búsqueda de soluciones para ciudades sostenibles y seguras. Todo ello, inspirado en el respeto al medio ambiente y la preservación del entorno que caracterizó a la Cultura Caral.

Recordemos que la Zona Arqueológica de Caral se suma a las civilizaciones que representan este compromiso, como lo realizó anteriormente la ciudadela de Machu Picchu (Cusco). Un acontecimiento de gran valor para nuestro Patrimonio Cultural en el amparo del medio ambiente.

Caral, aniversario del Inicio de las Investigaciones

El inicio de las investigaciones en la ciudad de Caral, es otra fecha importante en la historia del país. El yacimiento arqueológico, ubicado al norte de Lima en el valle de Supe y declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, estuvo de aniversario en el mes de octubre.

El 27 de octubre de 1994 gracias al gran trabajo que realizo la Dra. Ruth Shady junto a sus estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llegó a conocer esta impresionante civilización en el país y el mundo. Desde entonces, el Proyecto Especial Arqueológico Caral, tiene como objetivo la investigación, conservación y puesta en valor del mismo.

Con más de 5 mil años de antigüedad, Caral es una de las ciudades más visitadas por los turistas por sus espectaculares construcciones y grandes dimensiones.

En 2015, Caral cumplió 21 años de aniversario y lo celebro con un festival que incluyó música, danzas, platos típicos, entre otras actividades como el tradicional pago a la pachamama y las representaciones teatrales.

Para este año 2016 se anunció la apertura al público de dos sitios arqueológicos: Miraya y Lurihuasi, que eran poblaciones súbditas de esta gran civilización. Así, los turistas del Perú y el mundo tienen mejores oportunidades para conocer y aprender sobre esta cultura milenaria.

 

Plaza central de la ciudad de Caral (Foto: Proyecto Especial Arqueológico Caral)

 

nacion-25-01-2015-04-810x410
Monolito sagrado frente a pirámide ceremonial de Caral (Foto: Proyecto Especial Arqueológico Caral)

 


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s