¿Volverá una de las 7 maravillas del mundo antiguo?


14467990337496
Proyecto internacional busca reconstruir monumental escultura en Rodas.

GHHHH

A 2,300 años de su destrucción por un terremoto, las autoridades de Rodas y un equipo internacional de arquitectos e ingenieros planean “traer de vuelta” a la sexta maravilla del mundo antiguo: El Coloso de Rodas.

Según la leyenda, la escultura en bronce fundido del dios Helios dominaba la rada de la isla, y fue construida en homenaje a la victoria de los rodios sobre el líder macedónico Demetrio Poliorcetes, quien huyó dejando abandonados materiales de asedio y escudos de bronce.

Los rodios se hicieron con el botín y encargaron al notable escultor Cares de Lindos la construcción de la estatua, no obstante fue el artista Laques quien culminó la obra en 292 d.C. Apenas 66 años después, un terremoto derribó al Coloso de Rodas y sus restos permanecieron en el lugar durante novecientos años, hasta que fueron saqueados probablemente por mercaderes musulmanes en 654 d.C.

Según afirma el historiador Plinio el Viejo, el monumento medía alrededor de 32 metros y pesaba unas 70 toneladas. La nueva escultura está proyectada en 150 metros, y será esculpida en bronce y acero, además tendrá paneles solares que permitan su visibilidad incluso de noche. El interior del nuevo coloso sería hueco y albergaría un museo, centros culturales y una biblioteca.

Según afirman las autoridades de la isla, este proyecto no sólo contribuirá a relanzar su economía (bastante decaída por la crisis griega), sino también “pondrá a Rodas de nuevo en el mapa”. Enrique Fernández Menéndez, ingeniero de caminos y uno de los integrantes españoles que forman parte del proyecto, añade: “No olvidemos además que la figura del Coloso de Rodas supuso un símbolo para todos los ciudadanos de la isla hace más de dos milenios.”

El equipo se encuentra ahora en la etapa de elaborar la idea final. El presupuesto proyectado es de 250 millones de euros y se prevé un lapso de hasta cuatro años para su construcción.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s