El Derecho a un representante y la obligación de elegirlo


¿Estamos preparados para estas elecciones?

Cada vez estamos  más cerca las elecciones del 10 de abril próximo y al parecer las expectativas están más recargadas en los candidatos que en los electores.

El 22 de enero último el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral, en el cual se determina  la participación activa de 22’017,030 peruanos que se encuentran en el territorio peruano y 884,924 peruanos  residentes en el extranjero, quienes en conjunto tendrán que acudir a hacer valer su derecho o simplemente cumplir con una obligación más  ¿Qué piensan los peruanos?

Según la última encuesta realizada por IPSOS Perú por encargo del Comercio, se puso en discusión la controversia que siempre envuelve al peruano “en realidad acudir a las urnas es un derecho o una obligación”; según la encuesta se  revela que sólo el 57% de los peruanos acudirían a las urnas si en caso el voto no fuese obligatorio y que el otro 42% de peruanos no lo harían.

Es más una  obligación que un derecho, eso es lo que creen casi el 50% de peruanos mayores de 18 años, quienes si tuvieran la opción de no votar no acudirían a las urnas en estas elecciones; sin embargo sorprendentemente esto no cambiaría mucho el panorama electoral, puesto que, en el supuesto caso en el que solo acudieran el 57% de electores los resultados variarían simbólicamente, pero sin estragos, es decir se mantendrían tal y como se muestran hasta ahora.

Por otro lado, se puede observar que la inclinación política de los peruanos esta en gran grado definida y que, por diversos motivos ya sea simpatía, amistad, fe, confianza o entre otras razones más, apoyarían a sus candidatos; aunque este no fuese una obligación.

En fin, solo queda recordar que más allá de un derecho u obligación que implique acudir a las urnas este 10 de abril próximo; tenemos que ser conscientes, de que éste proceso encierra en su elección  el sostenimiento, crecimiento y desarrollo de nuestra nación y en el que , se ven inmersos todos los habitantes independientemente de la edad.

GGGGHHH
me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s