El esplendor de los espacios: “Espacio experimental”


Inauguración de la muestra. (Foto: MinutosUrbanos)
Inauguración de la muestra. (Foto: MinutosUrbanos)

GHHHH

Desde los albores de la civilización, el hombre ha procurado modificar su entorno. Bajo esa dirección, creó sus propios espacios donde expresó características particulares de su identidad y cultura. En la actualidad, cuando ya hemos transformado la naturaleza, podemos expandir los horizontes de generar espacios desde otras perspectivas. Ésta es la premisa de la muestra “Espacio Experimental”, organizada por la artista y docente Mila Huby junto a los alumnos de arte de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

La exposición, que fue presentada en Barranco, explora innovadoras maneras de comprender el significado del espacio, donde la manifestación creativa se desborda en cada sala, pues -ante el ojo del espectador- muchas veces parece que lo traslada, efectivamente, a un nuevo entorno.

Del entorno experimental a la dirección de tu mirada

Los procesos creativos pueden inspirarse en los lugares menos imaginados. Así nos lo explica Tabris Morissette, integrante del equipo creador de dos hermosos vestidos que nos dan la bienvenida a la exposición. Éstos fueron elaborados tras un experimento de ideas en un mercado de flores y están conformados por los materiales más representativos del lugar: papel periódico, papel kraft, plástico y por supuesto, flores.

La obra, donde también participaron Angela Lazo, Carlos Flores, Kevin Chávez y Adriana Villafuerte, hace uso de una combinación que trastoca cómo podemos englobar diversos espacios para dar vida a un nuevo concepto.

T3  T3

Luces y cuerpos en el espacio

La próxima sala, ambientada completamente a oscuras, presenta una performance donde la luz es protagonista, rodeando al espectador en una dimensión distinta, que aparenta mezclar planos reales y virtuales. Esta distorsión perceptual, es sumamente atrayente y nos invita a involucrarnos y vernos transfigurados por los hilos luminosos.

T3
El juego de luces busca atrapar la percepción del espectador. (Foto: Minutos Urbanos)

Los hábitat y segunda piel

Otras performances que conforman la muestra están relacionadas a integrar a pequeños insectos de la naturaleza con formas humanas, generando híbridos. Ello, como un eslabón entre los mundos macro y micro, que estimule a reflexionar sobre nuestra posición en la existencia, en las jerarquías con otros espacios desconocidos y cómo podemos acercarnos a ellos, bajo la piel.

La mariquita asiática, la mariquita amarilla de 22 puntos, la mantis flor de diablo y el ciempiés gigante del Amazonas representan aspectos y figuras que no podemos entender a simple vista, pero mediante la expresión creativa, los artistas intentan abarcar y resolver.

T3 T3

La tranquilidad desoladora

Cuando nos preguntamos por un color que represente la paz, solemos pensar en el color blanco. ¿Pero siempre es exacta esta interpretación? Xiomy Lazo, Almudena Jerí y Alejandro Melian experimentaron encontrar una respuesta más profunda que han bautizado como “Antártida”. Una simulación del continente blanco donde hallar tranquilidad, pero también desasosiego. Un espacio inhabitable, donde los artistas expresan que “plasma el paso del hombre en la tierra”, pero contiene elementos desconocidos en su propia complexión.

Las reacciones de los espectadores frente a este montaje son indudablemente, diversas: Muchos se sienten a gusto en el interior del espacio y se acoplan a el, otros se alejan por las dificultades de ingresar, y no faltan quienes se sienten desorientados bajo las pulcras formas geométricas.

T3 T3


me_gusta

Anuncios

Un comentario en “El esplendor de los espacios: “Espacio experimental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s