Desborde tecnológico y sociedad de la información “a la peruana”


Primera mesa de debate. (Foto: UARM)
Primera mesa de debate. (Foto: UARM)

GHHHH

El pasado jueves, se reunieron en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya destacados profesionales con experiencia en los ámbitos de tecnología, educación e innovación, para participar en las mesas de debate sobre cultura digital, convocadas por la Fundación Gustavo Mohme y el Instituto para la Sociedad de la Información.

Durante la primera mesa de debate sobre Economía de la Información, los panelistas Ricardo Villanueva y Roxana Bravo hicieron énfasis en la carencia de innovación tecnológica en las instituciones públicas. Para Villanueva, es necesario seguir fortaleciendo los emprendimientos a través de empresas startup. Por su parte, Roxana Bravo señaló que debería constituirse un nuevo ente público que dirija las estrategias de innovación en forma articulada.

Desde otro enfoque, Roberto Bustamante, fue crítico con el discurso sobre innovación argumentando que ésta se verá truncada si no se resuelven primero las insuficiencias que producen brechas en nuestra sociedad, dado que no se puede separar el crecimiento digital de los aspectos sociales.

En la segunda mesa de debate, Julio César Matheus resaltó que la sociedad red implica formar ciudadanos preparados para manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas. Miguel Morachimo añadió que, cuando se diseñan políticas públicas sobre tecnología e innovación, muchas veces se parte desde premisas falsas, donde existen todavía prejuicios infundados. Citó el caso de la sanción que impuso el Estado Peruano a Google por desconocer el llamado “Derecho al olvido”.

Teresa Quiroz y Laura León ampliaron el panorama cuestionando cómo llegará la cultura digital al escolar y al universitario peruano en un entorno que todavía tiene muchas barreras por afrontar, desde la represión social en zonas rurales (en el caso de las mujeres), hasta los centros de estudios con profesores mínimamente capacitados para poder instruir a los alumnos.

Quizá una de las ideas que no terminó de consolidarse durante el evento es que como país nos caracteriza un crecimiento social disparejo. El destacado antropólogo José Matos Mar bautizó este fenómeno como “desborde popular”. ¿Si a gran escala social éste rasgo es distintivo, cómo no lo iba a ser también en la cultura digital? Esto se demuestra al identificar sólo avances aislados en materia de innovación tecnológica, que no han permitido convertir al Perú en una verdadera sociedad de la información. Yo lo llamaría “desborde tecnológico”.

El otro gran problema en nuestro país es la falta de seguimiento. Se pueden crear miles de startups, ¿Pero cuántas de ellas realmente tendrán un verdadero impacto económico si no se les acompaña a convertirse en empresas sólidas? No podemos aspirar a tener una economía basada en emprendedores que vean quebrar sus negocios en unos pocos años, asfixiados por los impuestos y las variaciones constantes del mercado.

Establecer una sociedad digital efectiva implica un proceso. Éste, definitivamente surge en las aulas. ¿Estará lejos el día que los alumnos de Educación Primaria tengan cursos de Economía, Derecho y Filosofía en su malla curricular?

Así, todo proceso de cambio tiene ideólogos, precursores y actores. Estamos en una etapa importante de germinación de ideas que pueden convertirse en planes prometedores, sin descuidar los problemas de fondo que hoy afrontamos.

De no articular estas premisas, la sociedad de la información peruana seguirá siendo una utopía inconsistente, enajenada por la informalidad y la ausencia de un proyecto integrador, que nos permita ser parte de las próximas revoluciones tecnológicas a la par de otros países.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s