San Juan de Lurigancho: De distrito a provincia


leo

San Juan de Lurigancho (SJL) está a unos pasos de convertirse en provincia.

received_1313824181964718
Vista de SJL desde el cerro San Cristóbal (Foto: Leonardo Flores)

El distrito más poblado de Sudamérica (más de un millón de habitantes), con decenas de urbanizaciones dentro de él y cuna de grandes comerciantes, SJL, se convertiría en provincia mediante un proyecto de ley –a manos del parlamentario fujimorista Edwin Vergara Pinto– que sería aprobado sin problemas en el Congreso en las próximas semanas. Sin embargo, este tema aún no se ha puesto en la mira de las opiniones públicas.

Opiniones concordantes

Los congresistas de Fuerza Popular Octavio Salazar y Betty Ananculi, ambos provincianos (La Libertad e Ica, respectivamente) expresaron su total apoyo al mencionado proyecto de su colega de bancada.

“El país debe de ir evolucionando (…) así un distrito grande debe de convertirse en provincia.”, afirmó Salazar. Mientras tanto, Ananculi mencionó que este distrito “ha crecido enormemente y debería ser aceptado como provincia.”

14192746_10210953545493565_6083391828541553487_n
Parlamentario Octavio Salazar de Fuerza Popular (Foto: Jhasyr Medina)

Asimismo los de la bancada del Frente Amplio, a pesar de ser oposición férrea al fujimorismo, como el arequipeño Justiniano Apaza y el puneño Edilberto Curro, votarán a favor, pues para ellos SJL debería convertirse en provincia para darle una mejor atención y mayor presupuesto y así tengan representación en el Congreso.

Para el parlamentario liberteño de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, “ayuda a demostrar que el Congreso respalda la necesidad de que SJL ya no sea un distrito, sino una provincia con mayor presupuesto”. Se sabe que el alcalde del distrito de SJL es Juan Navarro, quien también es del partido de APP.

congresistas-alianza-para_-el_-progreso-ancash-lalibertad
Bancada de Alianza para el Progreso (Foto: APP)

En debate

En cambio, el oficialista Gilbert Violeta expresó que el distrito debe de tener un “tratamiento presupuestario especial (…) y si es necesario convertirlo en provincia, se tendría que ponerlo a debate”.

El proyecto de ley está en la comisión de Descentralización, presidido por la parlamentaria naranja Alejandra Aramayo. Si se aprueba en la comisión, pasaría a debatirse en el pleno, que se aprobaría sin problemas, pues se requiere mayoría simple (66 votos) y la bancada fujimorista, que sí apoya la ley según el congresista Vergara, son 73 votos.

224359
Luego de la comisión, se debatirá en el Pleno (Foto: Perú21)

Así, el proyecto declara de interés nacional crear la provincia. Como el Congreso no puede crear distritos, sino el Ejecutivo, así este se encargaría de organizar territorialmente (distritos) y otorgarle un presupuesto público especial para solventar económicamente al distrito; por último, también se organizarán las autoridades correspondientes.

2119583jpg
El Ejecutivo se encargará de organizar a la nueva provincia (Foto: RPP)

Antecedentes

En los meses finales del segundo gobierno aprista, en abril de 2011, el Ejecutivo de ese entonces presentó el proyecto de ley para la creación de la Provincia Especial de SJL, sin distritos y para otorgarle un mayor presupuesto público. El Congreso, presidido por el excongresista aprista César Zumaeta, no aprobó dicho proyecto, tras la negativa de la alcaldesa Susana Villarán y diversos urbanistas, porque existían vacíos legales.  Analistas políticos afirmaban que solo buscaban aumentar su popularidad.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s