1° Foto: La Primera 2° Foto: Exitosa Noticias 3° y 4° Foto: Perú21

Postales políticas que dieron que hablar de esta semana


leo

Dimes y diretes, equivocaciones, viajes y presuntas divisiones de partidos.

1° Foto: La Primera 2° Foto: Exitosa Noticias 3° y 4° Foto: Perú21
Protagonistas de la semana. (Fotos: Internet)

Ya ha pasado más de un mes y medio desde que empezó el nuevo Gobierno y se instaló el nuevo Congreso, pero eso no quiere decir que las costumbres de algunos políticos y decisiones de partidos trastoquen el panorama que, según algunos, se iba a tornar tranquilo.

A continuación te dejamos los postales más notorios de la política peruana que nos dejó y que prometen no olvidarse fácilmente.

Flamante defensor cuestionado

walter-gutierrez-juramento-_wptsm6t-jpg_976x0
Juramento a manos de la Presidenta del Congreso (Foto: Diario Correo)

Tres candidatos se presentaron para postular al cargo de Defensor del Pueblo, de los cuales ganó Walter Gutiérrez ganó por amplísima mayoría. Este organismo autónomo estuvo sin representante oficial por 5 años, pues el anterior Congreso no llegó a un acuerdo para elegir a uno (Se necesita 87 votos). Sin embargo, los cuestionamientos a este nuevo integrante de la actual política peruana no tardaron.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, existe una denuncia de una supuesta estafa relacionada a una venta inmobiliaria, además de sacar a la luz su estrecha relación con la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori.

En una entrevista dominical realizado por el diario El Comercio, manifestó su apoyo a los polémicos temas como la unión civil y del aborto terapéutico, aunque no hizo aclaraciones acerca de las denuncias. Cuestiones que deberá explicar para no tener alguna traba en su gestión.

 Fracturas prematuras

befunky-collage
Partidos a punto de ceder (Foto: Leonardo Flores)

Divisiones por aquí y por allá. Los partidos, uno oficialista y el otro de oposición, son las víctimas de sus propios líderes. Empecemos con Peruanos Por el Kambio, partido ganador de la contienda electoral de este año, pero que solo obtuvo 18 de 130 escaños para la representación congresal (La oposición naranja: 73).

A pesar del reto, ellos quisieron demostrar que podían ser una fuerza política; no obstante, todo es un dolor de cabeza hasta ahora. Discusiones dentro de la bancada, una inminente renuncia y parlamentarios rebeldes ante acuerdos de bancada demuestran a la población el nulo liderazgo por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Otra bancada que pasa por una profunda crisis es el Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza. Dirigentes de este partido lleno de movimientos disputan por cómo se debería llevar el partido en un futuro con miras al 2021. Congresistas de este grupo parlamentario no temen polemizar delante de cámaras, dando a entender que no se llevan nada bien entre ellos.

¿Nuevas bancadas?, ¿menos bancadas?, ¿nuevos tránsfugas? Nadie sabe.

Gabinete con las manos atadas

zavala-en-el-congreso
Gabinete en el Congreso (Foto: Semana Económica)

Fernando Zavala ya no sabe qué hacer, no sabe con qué otros adjetivos puede endulzar a la oposición. Luego de la interminable sesión plenaria para darle el voto de confianza, llegó nuevamente al Congreso para pedir facultades legislativas por 120 días al Congreso con el fin de desarrollar programas para resolver problemas de seguridad ciudadana, agua y saneamiento, corrupción y reorganización de Petroperú. Si bien el Congreso no les dio el sí definitivo y tal vez se lo den en dos meses, Zavala espera que se lo den lo más pronto posible. Luz Salgado, quien es presidenta del Congreso, aclaró que las normas pedidas por el Ejecutivo aún se tiene que debatir en las comisiones y en el pleno. Una traba sutil que al parecer Zavala aún no se ha dado cuenta.

Se vienen el informe de los primero 100 días y tal vez le pasen factura al gabinete.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s