La primera baja: Yeni Vilcatoma


dhtrjtrjtrjtsj.png
Yeni Vilcatoma se convirtió en la primera baja del fujimorismo.

cristian2

Se veía venir. La congresista Yeni Vilcatoma confirmo esta noche su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular. Lo hizo luego de presentar sus descargos  respecto a la denuncia que, en la víspera, le entablara a su colega Héctor Becerril ante la Comisión de Ética del parlamento  por supuestos maltratos verbales y amenazas. Sin embargo, esto ultimo es un capitulo mas de la novela iniciada cuando Vilcatoma acuso directamente a otra colega de bancada , la congresista Úrsula Letona , de pretender “petardear”  su proyecto de ley sobre  las procuradurías.  Todo esto la llevo a ser sometida  a un proceso disciplinario dentro de su propia bancada, decisión que terminó por desencadenar en la renuncia que ya todos conocemos.

No han pasado ni dos meses desde que asumió el actual Congreso y  ya tenemos el primer caso de renuncia a una bancada que, en este caso, toma mayor importancia debido a que se trata del grupo parlamentario que cuenta con la mayoría absoluta de miembros de nuestro Poder Legislativo . No faltan las voces que pronostican que es el inicio del desmoronamiento de esa mayoría . Pero ¿Qué pasará con Yeni Vilcatoma?

La primera gran consecuencia será la pérdida de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, comisión que está dentro de las 13 que le corresponden a Fuerza Popular por el numero de sus miembros  y que por ende tiene que estar presidida por un miembro de esta  bancada .

La segunda seria la imposibilidad de integrar alguna  de las 5 bancadas restantes que tiene el Congreso ,si es que logran aprobar la “Ley anti tranfugas” que precisamente promueve Fuerza Popular, lo que la convertiría en un paria dentro del legislativo.  Hasta que eso ocurra , que sera en pocos días no lo duden, tiene para decidir a que bancada unirse. La oficialista Peruanos Por el Kambio suena fuerte como nueva casa de la ex procuradora .

Tercero, seria la ya poca posibilidad de aprobar su proyecto sobre la autonomía de la procuradurías tal cual lo estaba planteando y que fue la manzana de la discordia que inicio todo este embrollo. Seguramente Fuerza Popular seguirá interesado en este tema, ya que fue una promesa de campaña,  pero lo hará con nuevos términos.

Sin duda este tema traerá mas consecuencias, cuyas efectos son de pronostico reservado. Pero se tiene que sacar una lección  de toda experiencia y creo que, en esta ocasión, la lección es :  Piensa bien antes de ingresar a una casa desconocida, no valla ser que no  te guste lo que encuentres y cuando te des cuenta sea ya muy tarde.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s