Una semana llena de recuerdos


leo

Dos sucesos que marcaron la historia de nuestro país cumplieron aniversario esta semana.

Resultado de imagen para Vladivideos y abimael guzman
Guzmán y Montesinos (Foto: La República)

El fin de una etapa es lo que tienen en común ambos hechos. La caída de líderes también lo es. Y es que esta semana, específicamente el 12 y 14 de este mes, se celebraron los 24 años de la captura del sanguinario líder terrorista que tuvo el Perú, y también, el décimo sexto aniversario de la presentación de los llamados “Vladivideos” ante la prensa mostrando la corrupción en vivo y en directo que gobernó en los años 90.

Hechos que calaron en la historia del país, en los que se demostró la valentía de la Policía Nacional del Perú, de los políticos y periodistas ajenos a la corrupción.

 

La captura del siglo

A las 8:14 de la noche del sábado 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzmán Reynoso, autor del “Pensamiento Gonzalo”, fue capturado en una limpia y extraordinaria operación llamada “Victoria”.

Guzmán, líder del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, era el que dirigía y planeaba los movimientos de su organización, elaborando así ataques, robos, asesinatos y atentados contra la población civil y el Estado.

Resultado de imagen para Atentado en Tarata
Atentado en Tarata por Sendero Luminoso (Foto: Capital)

Tras varios años de búsqueda intensa, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró encontrarlo en una casa del distrito de Surquillo, luego de una larga operación en el que los policías se disfrazaban de basureros, orates de la calle, etc., para así acercarse a la vivienda de la entonces miembro terrorista Maritza Garrido Lecca.

Resultado de imagen para Casa de Abimael Guzman
Casa de Abimael Guzmán en Surquillo. (Foto: Internet)

Después de su captura, Abimael Guzmán fue enjuiciado a cadena perpetua y mostrado ante el mundo en una jaula y vestido a rayas en blanco y negro.

Resultado de imagen para Abimael Guzman
Abimael Guzmán Reynoso (Foto: Perú.com)

Desde 1990 ya se sabía el paradero del líder terrorista, pero por presiones políticas no sucedió la captura. Incluso, el presidente de ese entonces, Alberto Fujimori, no sabía acerca de su captura, él se enteró por televisión. Tras este desaire, el gobierno disolvió el GEIN.

En la actualidad, la historia de los miembros del GEIN ha sido novelesca. El general Marco Miyashiro hoy es congresista por Fuerza Popular, mientras que el líder de este grupo, Benedicto Jiménez, está preso por haber pertenecido a una mafia inmobiliaria encabezada por Rodolfo Orellana, que se encargaba de quitar terrenos a numerosas familias e incluso al Estado.

Resultado de imagen para grupo especial de inteligencia (gein)
El GEIN (Foto: Internet)

La caída de un régimen dictatorial

Tras varios años de lucha sin resultados contra la corrupción, la oposición  logró obtener unas pruebas fehacientes para desnudar la corrupción de un gobierno que estaba enquistado en el poder por más de 10 años.

Resultado de imagen para Vladivideos conferencia de prensa
Conferencia de prensa por Luis Iberico y Fernando Olivera. (Foto: Caretas)

Una gran manifestación llamada “La Marcha de los 4 Suyos“, que fue convocada para el 27 y 28 de julio del 2000 por el entonces dirigente opositor Alejandro Toledo, la crisis política social y política se impregnó en el país. Su objetivo era impedir la juramentación de Alberto Fujimori.

Marcha de los 4 suyos (Foto: Internet)

El final fue trágico. Una bomba incendió el local central del Banco de la Nación, ubicada en la avenida Piérola en el Cercado de Lima, matando a 6 guardias de seguridad. El saldo de heridos fue por centenas y las perdidas alcanzaban los millones de dólares.

Resultado de imagen para Alberto Fujimori
Fujimori juramentó por tercera vez. (Foto: Internet)

Sin embargo, luego de la asunción de Fujimori, la agitación popular disminuyó.

Resultado de imagen para Banco de La Nacion incendio
Incendio en el Banco de la Nación (Foto: Internet)

El 14 de setiembre de ese año, una conferencia de prensa realizada por Luis Iberico y Fernando Olivera ante todo el país, mostraba un video que tenía como protagonistas al asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al parlamentario Alberto Kouri, a quien le ofrecían  a este último U$S 15 000 en pilas de billetes, para que este se pase a la bancada fujimorista, convirtiéndose en tránsfuga. Una imagen la cual recordarán muchos.

Resultado de imagen para Vladivideos y abimael guzman
Vladivideo. (Foto: La República)

Montesinos fugó hacia Panamá, el presidente Alberto Fujimori convocó a elecciones después de 2 días y disolvió el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). En noviembre, fugó a Japón y renunció por fax. Valentín Paniagua, presidente del congreso, asumió el cargo de la presidencia.

Resultado de imagen para valentin paniagua presidente
Valentín Paniagua (Foto: El Comercio)


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s