Ley Anti-tránsfugas:¿oportunismo o necesidad?


base_image_98

Hemiciclo  de sesiones del Congreso de la República  

cristian2

Como ya lo habíamos adelantando en un post anterior, entre las consecuencias casi inmediatas a lo sucedido entorno a la congresista Yeni Vilcatoma estaba una eventual aprobación de una ley que impida a los congresistas que sean expulsados, separados  o que renuncien a sus bancadas de origen,  no puedan  integrar otras o formar nuevas. Y en efecto, en la mas reciente sesión de la Comisión de Constitución del parlamento  se aprobó el dictamen que modifica los artículos 22 y 37 del reglamento del congreso para sancionar la dispersión de las bancadas constituidas por los resultados obtenidos de las ultimas elecciones. El dictamen fue aprobado con 12 votos, 1 abstencionista y 5 en contra.

Sin dudarlo, es pertinente una norma que sancione esta mala practica parlamentaria, que dificulta, entre oras cosas, la posibilidad de llegar a consensos para realizar las grandes reformas que requieren mayoría calificada . Así por ejemplo, en el periodo 2011- 2016 se conformaron al inicio 6 bancadas y terminaron 10, es decir , durante los los cinco años de mandato se formaron 4 nuevas bancadas. Los motivos para tales cambios fueron desde discrepancias ideológicas hasta re acomodos con miras a una posible re elección.

Ahora bien, en el congreso 2016-2021, a dos meses de su instalación, se mantienen las seis bancadas que fueron constituidas, salvo el caso de Vilcatoma , que ha renunciado a Fuerza Popular  y aun no a solicitado formalmente ingresar a alguna bancada de las 5 restantes. Hasta el momento, el APRA, APP, Frente Amplio y la oficialista Peruanos por el Kambio han rechazado acoger a la ex procuradora por lo que solo le quedaría añadirse a la bancada de Acción Popular .Y fue justamente el vocero de este grupo, Yhonny Lescano , quien se apuso a la aprobación de esta norma aduciendo que , de  aprobarse , convertiría en un paria al congresista diciente . Ademas , critico que sea Fuerza Popular el que impulse estos cambios cuando le acaba de renunciar una parlamentaria.

Seria lamentable que esta sea una norma para aislar a Vilcatoma por sus declaraciones contra miembros de la mayoría parlamentaria   y  de hecho no la perjudicaría ya que estas modificaciones no tendrá carácter retroactivo . Por ultimo , mas allá de estos temas coyunturales , es totalmente necesario tomar acciones para prevenir futuras rupturas de bancadas por mas grandes o pequeñas que estas sean. Tal ves no se la norma perfecta , y de hecho estará  sujeta a modificaciones, pero seria mucho peor no hacer nada y dejar las cosas como están.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s