Elecciones regionales en España: ¿Se rompe el bloqueo?


944994_10153428948267213_3722234634383848490_n

Iñigo Urkullu (País Vasco) y Alberto Núñez  Feijóo (Galicia) , consiguen un nuevo mandato al frente de sus  respectivas regiones 

cristian

Este domingo se realizaron las nuevas Elecciones “Autonómicas” (o regionales , como se dirían en nuestro país) en las comunidades autónomas del País Vasco (Euskadi) y Galicia, ambas al norte de España. Estos comicios cobran una particular importancia en el contexto de bloqueo político que atraviesa este país europeo al no contar un gobierno con plenos poderes desde diciembre del año pasado. Estas elecciones dejan algunas lecciones que trascienden la política regional y pueden tener repercusiones en el futuro de todo un país.

FEIJÓO ARRASA Y REFUERZA A RAJOY  MIENTRAS EL PSOE DE SÁNCHEZ SE HUNDE 

fergrhth

Así queda el Parlamento Gallego luego de las elecciones de este domingo 

Alberto Núñez Feijóo, candidato oficialista del Partido Popular (PP), preside la Xunta de Galicia (órgano de gobierno regional) desde 2009 con mayoría absoluta en un parlamento de 75 miembros y a conseguido su tercera mayoría consecutiva que le aseguran 4 años mas de gobierno. Este arrollador resultado lo convierte en la excepción a la regla en un país donde ningún gobierno regional se  sostiene con una amplia mayoría  parlamentaria, ni siquiera en el ámbito nacional donde el PP a perdido la mayoría que obtuvo en el 2011.

Feijóo , como es popularmente conocido el candidato del PP , repite el resultado que obtuvo en las anteriores elecciones del 2012 y refuerza las pretensiones del líder nacional de su partido y presidente del gobierno español en funciones , Mariano Rajoy , en su anhelo por conseguir los apoyos suficientes para ser investido nuevamente como presidente o en una eventual repetición de elecciones generales a falta de acuerdos .

El PSOE   , histórico rival del PP, obtiene sus peores resultados en este tipo de elecciones  con 14 escaños y no a podido detener el avance del partido instrumental En marea  , marca gallega del Partido Podemos  quien le disputa el liderazgo de la izquierda española  a los socialistas.  Las mareas han sobre pasado en porcentaje de votos al PSOE  (19,06 % frente a 17,88 % ) aunque han empatado en numero de escaños. Esta situación, sumada al descalabro  electoral sufrido también en el País Vasco ( y que analizaremos mas adelante) colocan al líder nacional del PSOE, Pedro Sanchez, en una situación de debilidad política no solo ante sus rivales de Podemos sino también ante los críticos dentro de su propio partido que cuestionan su liderazgo por los cada vez peores resultados que el PSOE viene cosechando elección tras elección . Ademas , estos malos resultados minarían sus intenciones de formar un gobierno de  coalición  que arrebate al PP el gobierno de  España. Solo el tiempo y los sucesos que venideros  confirmaran el destino del partido que mas años a gobernado en los casi 40 años de democracia española.

Por el lado de En marea , donde el Podemos de Pablo Iglesias es el principal integrante, logran superar al PSOE en votos pero no en escaños pero igual lideraran la oposición a Feijóo los próximos 4 años. Hay que recordar que los sondeo le daban una  victoria mas holgada sobre los socialistas pero nuevamente se han equivocado  tal y como sucedió en las Elecciones Generales de junio pasado , donde el esperado “Sorpazo” en votos y escaños de Iglesias a Sanchez no a sido  posible. Y si a estos dos partidos le suman el Bloque Nacionalista Gallego (BNG)  tienen hasta tres partidos por la izquierda frente a uno solo en la derecha , lo que  contribuyo al resultado que ya todos conocemos. Estabilidad versus inestabilidad fue como platearon las elecciones , en clave nacional,  desde el PP para renovar mayoría . Y la fragmentación de la Izquierda contribuyo en ello.

EL NACIONALISMO VASCO  PUEDE  TENER LA LLAVE DE LA GOBERNABILIDAD 

pnv

Así queda el Parlamento Vasco luego de las elecciones de este domingo 

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), tan antiguo en la política española como el PSOE, ha vuelto ganar las elecciones regionales  sin mayoría absoluta  al sumar  dos escaños mas respecto a los que obtuvo hace cuatro años y le aseguran así  un casi seguro nuevo mandato al actual Lendakari (denominación historia del Jefe del Gobierno vasco)  y candidato a la reelección , Iñigo Urkullu. Esto siempre y cuando llegue a pactos con otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría absoluta que le permita la investidura. El nacionalismo vasco, con Urkullu a la cabeza ,a de mostrado moderación  en los últimos años   alejándose de posiciones  separatistas, como las que defendía el ex  Lendakari Juan Jose Ibarretxe,  aunque sin dejar de reivindicar una nación vasca.

La izquierda “abertzale”  de  Eh – Bildu, nacionalistas radicales que si buscan  una Euzkadi independiente de España ,  han revalidado su condición de segunda fuerza obtenida en 2012 aunque con 4  escaños menos . Esta formación se vio envuelta en una polémica al presentar como su candidato a Arnaldo Otegui , condenado en 2011 por intentar reorganizar el ilegal partido Batasuna  y que es considerado el brazo político de la banda terrorista ETA. Su candidatura fue recurrida ante los tribunales por fuerzas políticas  como el PP  y finalmente fue inhabilitado para concurrir a las elecciones .

Los 3 ultimas posiciones fueron ocupados por tres partidos de ámbito nacional , Podemos en tercer lugar , el PSOE en cuarto y el PP en quinto . El partido de Pablo Iglesias irrumpe en la política vasca con 11 diputados , restando le apoyos a Eh Bildu y , principalmente, al PSOE . Y es justamente el partido socialista quien sufre una caída sin precedentes en su historia  hasta llegar a  los 9 disputados  . Este  varapalo es aun peor que el de Galicia , considerando que el PSOE fue el único partido no nacionalista en poder gobernar Euzkadi y que Podemos le ha superado en votos y escaños holgadamente.

En contraste con el arrollador triunfo en Galicia , el PP solo obtiene 9 diputados . Sin embargo , sus nueve diputados sumados a los 29 del PNV dan los 38  diputados que necesita Urkullu para ser investido Lendakari por segunda vez. Un eventual apoyo del PP al PNV en su investidura podría significar el apoyo de los 5 diputados nacionalistas en el Congreso de los Diputados a la investidura de Mariano Rajoy  , lo que le dejaría a puertas de la ansiada mayoría absoluta que le daría nuevamente la Presidencia del Gobierno. Cabe indicar que el PSOE también obtiene 9 diputados por lo que seria otro eventual socio del PNV.  En los próximos días sabremos si estos resultados a escala regional repercuten en la política nacional de España , que necesita con urgencia un gobierno que pueda concretar la recuperación económica y social del país .

BONUS TRACK : El Fracaso de Ciudadanos 

CIUDADANOS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos 

El partido Ciudadanos  es , junto a Podemos , uno de los partidos de la llamada “Nueva Política”  que  irrumpió en la escena política española  con una agenda liberal y reformista. Tras las elecciones  genérales de diciembre pasado, Albert Rivera pacto con el PSOE  de cara a la investidura  de Pedro Sánchez como presidente  y, como ya es conocido, tal investidura no prospero. Luego de la repetición de las elecciones el 26 junio , Ciudadanos pacto con el PP para apoyar  la investidura de Mariano Rajoy , quien tampoco logro obtener la confianza mayoritaria aun que si mas apoyos que Sanchez .

En ambos casos , Rivera justifico tales acuerdos afirmando que lo hacia por la gobernabilidad de España , para que la legislatura se eche andar y  para animar a los grandes partidos a ponerse de acuerdo para las grandes reformas que el país necesitaba . La estrategia era clara : presentarse ante la ciudadanía como el único que se moja por la gobernabilidad de España sin importarle dejar de lado sus legitimas  aspiraciones a  gobernar .

Y con todo ello se presento a las elecciones vascas y gallegas, esperando obtener representación en ambos parlamentos y a ser decisivos en la formación de  ambos gobiernos. Todo en retribución de los “sacrificios” hechos por España a  nivela nacional. Pues bien, los gallegos y vascos le dieron un portazo en la cara contundente: Ciudadanos no va ser decisivo en Galicia ni en Euzkadi por que simplemente no tendrá ningún representante. Un fracaso monumental  y una enmienda a  toda la estrategia que Rivera venia siguiendo desde hace unos meses.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s