La sorprendente historia de cómo unas aves de rapiña dejaron sin luz a medio Uruguay


329052
‘Apagón histórico’ también produjo caos vehicular. (Foto: Montevideo.com.uy)

GHHHH

La mañana del 03 de agosto, doña Rosa, una mujer de Montevideo se encontraba realizando sus labores diarias, cuando de pronto percibió que sus equipos eléctricos se apagaban uno a uno.

Eran alrededor de las 10:34, y no había escuchado ningún aviso previo de la compañía eléctrica, por lo cual asomó su cabeza por la ventana para ver si sus vecinos tenían el mismo problema. Lo único que pudo observar fue a un grupo de obreros levantando una vereda al frente de su edificio.

¡Me dejaron sin luz y ni siquiera me avisaron! -Les gritó, un poco incómoda- ¡Se me puede quemar el termotanque!

—¡Nosotros no fuimos señora! —respondió un trabajador. –Es un apagón general-

Segundos después, su vecina confirmaría el hecho. Toda la cuadra estaba sin energía eléctrica. Lo que no se imaginaba, es que más de 1 millón de uruguayos estaban en la misma situación.

Fueron casi dos horas, durante las cuales, la compañía estatal de energía eléctrica (UTE), tuvo que redoblar esfuerzos para identificar qué estaba pasando. Hogares, empresas, centros comerciales, instituciones públicas y hasta los semáforos se vieron afectados con el inesperado corte.

Dos líneas de alta tensión que habían colapsado misteriosamente fueron el origen del problema. La torre principal y su respaldo, ubicadas entre San Javier y Palmar.  En consecuencia, sólo el departamento de Artigas permaneció con fluido eléctrico.

El suceso, pese a todas las incomodidades que generó, no causó pánico porque se produjo en horas de la mañana. Aún así, el gerente de operaciones de UTE, Luis García, se vio obligado a brindar una explicación detallada de lo que ahora se conoce como “apagón histórico”.

 

carancho
Cada año, los operarios de UTE deben bajar 3.600 nidos de carancho de su red eléctrica. (Foto: La República Uruguay)

De caranchos y alambres.

Según García, una de las torres colapsó debido a un cortocircuito ocasionado por la presencia de nidos de caranchos (aves de rapiña). Los caranchos suelen usar ‘alambres de pastor’ además de ramas y pasto para construir sus nidales.

García afirmó que el alambre posiblemente era ‘lo suficientemente largo como para que quedara colgando y tocara la parte metálica de la torre y la parte de los conductores’. Tras la avería en la primera línea, la segunda, -que servía de respaldo- falló, al no activarse uno de los interruptores.

Increíble o no, por este motivo, más de un millón de usuarios se quedaron sin luz. La UTE prometió tomar las medidas necesarias para prevenir otro apagón inesperado.

De otro lado, el especialista en aves Manuel Maier, en declaraciones a Telemundo aseguró que la población de caranchos cada vez es mayor en Uruguay, y explicó además que esta ave es muy práctica para elaborar sus nidos, por lo cual no sería descabellado pensar que un alambre provocó el cortocircuito.

 

Fuente: El País.com.uy

 


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s