Reformas SI, parches NO


Sin título.png

Fuerza Popular y el APRA buscan aumentar el numero de Congresistas, pero no incluyen reformas de fondo para mejorar nuestro sistema parlamentario 

cristian2

Hace algunos días fue presentado una iniciativa de reforma constitucional  para aumentar el numero de congresistas de los 130 actuales a 135 , siendo estos cinco nuevos escaños destinados a representar a los peruanos que residen en el extranjero.La propuesta fue presentada por la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón  . Luego se supo de una iniciativa similar , presentada por el congresista del APRA Jorge Del Castillo , que incrementaba el numero de parlamentarios en 133 . La finalidad es la misma  que la del proyecto presentado por Chacón.

En primer lugar, no hay nada mas impopular  que aumentar el numero de Congresistas debido a la percepción negativa que tiene la población respecto a nuestro parlamento . Sin embargo ,  no siempre lo que las mayorías quieren es lo mejor para el país.

En segundo lugar, no es muy urgente ni necesario que los peruanos en el exterior tengan representación parlamentaria por que en la actualidad los 36 representantes de Lima  Metropolitana lo son también de ellos  y pueden presentar proyectos que les sean beneficiosos  como la “Ley de Retorno” . Solo se necesita voluntad política de los de los  130 parlamentarios que tenemos para poder legislar en favor de los compatriotas  que están lejos de nuestra patria .

En  tercer lugar ,  daría la impresión que , al igual que con la recientemente aprobada  ley contra el Transfugismo , con estas iniciativas se buscan hacer pequeños parches y no atacar los temas de fondo con  reformas integrales que permitan fortalecer nuestras instituciones.

¿Por que no debatir el aumento de  congresistas , por ejemplo , como parte de una gran  reforma  de nuestro Poder Legislativo  que incluya el retorno al sistema bicameral ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s