Nombramientos Inoportunos


bcr-pleno-elige-a-elmer-cub-jpg_604x0

Designaciones de Cuba , Chlimper y Rey como nuevos directores del BCR genera controversia 

cristian2

Gran polémica ha causado esta semana el nombramiento de Elmer Cuba , Jose Chlimpler y Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva ( BCR).  Los dos primeros fueron propuestos por la bancada de Fuerza Popular, mientras que Rey lo fue por el APRA. Los candidatos Carlos Herrera Descalzi, propuesto por Acción Popular, y Humberto Campodónico, del Frente Amplio no alcanzaron los votos suficientes para la designación, siendo descartados.

Las criticas no se hicieron esperar. Las bancadas del Frente Amplio y Acción Popular denunciaron una intención de copar las principales instituciones del país con personajes afines al “FujiAprismo”  y  anunciaron medidas para declarar nulos tales nombramientos. Y como cereza del pastel, se ha convocado a una marcha de rechazo a lo que se ha calificado como una nueva “repartija”. 

Cuestionar la legalidad de estas designaciones carece de fundamento, puesto que los procedimientos para la elección se cumplieron escrupulosamente. Sin embargo, desde el aspecto político, las críticas si tienen asidero.

Rafael Rey, que como él mismo ha reconocido, va tener que ponerse a “estudiar” para desempeñar apropiadamente sus funciones, por lo tanto no cumple con el requisito que estipula la necesidad de conocimientos de economía y finanzas (Articulo 11 de la Ley Orgánica del BCR) que se requiere para el puesto. A confesión de parte, relevo de pruebas.

José Chlimpler, se había desempeñado anteriormente como director del BCR,  por lo que experiencia no le falta. No obstante,  hace su reingreso a esta importante institución en condiciones totalmente distintas a las del año 2006. En la actualidad, el también ocupa el cargo de Secretario General (SG) de Fuerza Popular, lo cual no abona en la imagen de independencia y autonomía que la Constitución le otorga al BCR. Por lo menos, esta situación crea suspicacias en ese sentido. Pero el cuestionamiento más importante viene a raíz de las investigaciones que se le siguen por presuntamente haber adulterado unos audios que limpiaban al ex secretario general de su partido (Joaquin Ramirez) de las denuncias por lavado de activos. De ser eso cierto, se incumpliría otro de los requisitos que estipula el articulo 11 antes mencionado, el de una debida “solvencia moral” de los candidatos a director.

Pese a todo ello, el presidente del BCR, Julio Velarde, salió al paso de las criticas  y afirmó respecto a la polémica :

“El señor Chlimper ya ha sido director antes, el señor Rey, como otras veces ha sucedido, no es experto en el tema monetario. Si hay alguna pregunta con respecto a que pueda cambiar la política monetaria, esa inquietud no tiene fundamento alguno. ¿Qué peligro puede haber? Ni que fuera una marioneta. Ellos reúnen los requisitos. El señor Chlimper está dejando la dirección de uno de los bancos más importantes del país”

En el caso de Elmer Cuba,  se conoce que si posee experiencia en economía y finanzas y no tiene procesos penales en curso, por lo que si cumpliría los requisitos que estipula la Ley. Nadie pide la nulidad de su designación a diferencia de sus otros dos colegas pero si hacen énfasis en un posible beneficio que tendría la consultora Macroconsult , de la que Cuba es socio fundador, por la información confidencial que el manejaría.

Al parecer, no hay intención de tomar marcha atrás en replantear estos nombramientos, mucho menos en la mayoría parlamentaria. Ésta se dispara a los pies dándole municiones a sus críticos y robusteciendo el antifujimorismo que ya le ha ganado dos elecciones seguidas. Próximamente, el Congreso deberá elegir a un magistrado del Tribunal Constitucional y se vocea a José Barba Caballero, el ‘partner’ de Rafael Rey, como el candidato de la mayoría fujimorista. De ser esto cierto, Keiko Fujimori se estaría encaminando al waterloo de su carrera política con una tercera derrota electoral consecutiva el 2021, por no aprender de sus errores. Vale añadir que existen otros profesionales altamente calificados para estos puestos, que vienen siendo dejados de lado innecesariamente.

Anuncios

Un comentario en “Nombramientos Inoportunos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s