Funcionaria critica al TPP en foro público y al día siguiente es cesada de su cargo


redactor-periodistico-jorge

El haber criticado al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), le costó el puesto a Maruja Crisante Núñez, quien hasta el día sabado fue, jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). El cese lo dispuso la Ministra de Salud, Patricia García, en una resolución que fue publicada en el diario “El Peruano” y además designo a la química farmacéutica, Vicky Roxana Flores Valenzuela, en reemplazo de Crisantes Nuñez.

Los cuestionamientos hechos por Maruja Crisantes, se dieron durante el foro público “TPP y acceso a los medicamentos, ¿una ventaja para el Perú?”, realizado por el congreso. La ex jefa del DIGEMID dijo que el TPP generaría un impacto negativo en el gasto público y en el acceso a los medicamentos.

Crisantes mencionó estas palabras, debido a que  una de las premisas del acuerdo transpacífico, es que establece la protección de cinco años a datos de prueba, para medicamentos de origen biológico. Esto significa, que las medicinas genéricas no podrían ingresar al país, durante dicho periodo y repercutiría en los pacientes más pobres, que sufrieran enfermedades como el cáncer, diabetes mellitus, lupus, etc.

La funcionaria también añadió, que la situación de las personas en el sector salud es crítica y el TPP, las agravarías aún más.

La salud de las personas, es algo que no se debería dejar al azar. Actualmente el MINSA es uno de los sectores más criticados, durante este gobierno y al realizar tal acción, de cesar a una funcionaria por cuestionar al TPP, deja una sensación de incertidumbre y desconfianza ante este panorama.

La ex jefa del DIGEMID, cuestionó al TPP al momento de referirse a los medicamentos genéricos (Foto: Melissa Merino)
La ex jefa del DIGEMID, cuestionó al TPP al momento de referirse a los medicamentos genéricos (Foto: Melissa Merino)

#DATOSURBANOS:

  • Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud realizó una investigación sobre el tema en cuestión del foro y llego a la conclusión de que traería un efecto negativo en el presupuesto público, obtención de medicamentos, entre otros.

 

  • En el foro público, también se hizo presente Teresa Mera Gómez, representando al MINCETUR y defendió los acuerdos del TPP sobre las críticas hechas por Crisantes.

 

  • El TPP fue un acuerdo suscrito, durante el gobierno de Ollanta Humala en febrero del presente año y el 23 de setiembre el gobierno de Kuczynski, lo envió al congreso, para su ratificación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s