¿Afecta al Perú la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?


La sorpresiva victoria de Donald Trump, ha hecho que muchos países, entre ellos el Perú, se llenen de incertidumbre. (Foto: Internet)
La sorpresiva victoria de Donald Trump, ha hecho que muchos países, entre ellos el Perú, se llenen de incertidumbre. (Foto: Internet)

opinion-jorge

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ha abierto una brecha de incertidumbre. En el Perú, miles de dudas han surgido a raíz de la victoria del magnate de los hoteles, debido a que consideran que afectaría la deportación de inmigrantes ilegales, las posibles modificaciones a los acuerdos comerciales y el aumento de requisitos para la visa.

Este panorama, para el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero Costa, radica en que la situación de los peruanos indocumentados en EE.UU, correría peligro si es que la promesa de Trump llega a cumplirse, pero resalta que para eso, el Congreso de dicho país, lo debe de aprobar. No obstante, cabe resaltar que la mayoría de nuestros compatriotas cuentan con una visa de trabajo.

Con respecto a las relaciones comerciales, el Perú tiene un Tratado de Libre Comercio  (TLC) con los Estados Unidos. Esto realmente nos preocuparía, si es que Donald Trump, decide revisar los acuerdos que se hicieron desde Washington, aunque para el congresista acciopopulista, Víctor Andrés García Belaunde, todo TLC tiene un sistema de denuncias y sanciones, en caso alguna de las partes, deliberadamente lo incumpla.

Por último, sobre los trámites para la expedición de visas, nuestro país hace un par de años estuvo negociando con EE.UU la eliminación de tal documento, pero ante el triunfo de Trump, estas intenciones se verían truncadas.

En pocas palabras, hay que destacar que muchas promesas de campaña, se tienen que ver en el pleno del congreso estadounidense, para ser aprobadas. También es factible decir, que muchas cosas expresadas en los discursos del candidato republicano, no necesariamente se cumplan.

Esto quiere decir, que no hay que alarmarse anticipadamente. Nuestro país, cuenta con una sólida barrera económica y a esto, hay que sumarle, que cuenta con buenas relaciones con muchas naciones, dentro de los que destaca, Estados Unidos.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s