¿Cómo puedo proteger mi negocio de la delincuencia?


asalto-noticia-772311
Pequeños negocios como pollerías o farmacias se han convertido en blancos constantes de la delincuencia. (Imagen: Captura facebook)

GHHHH

La delincuencia se ha convertido en un problema que afecta a gran parte de la población en el Perú. Sólo en Lima, se producen más de 250 asaltos cada día, según estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. Pero no sólo el ciudadano de a pie es víctima de la inseguridad ciudadana, sino también los pequeños empresarios y negociantes, quienes se enfrentan al robo de sus mercaderías, a la extorsión, e incluso a la posibilidad de ser asesinados.

Mientras las autoridades tardan en implementar estrategias y normativas efectivas para reducir los crímenes, es importante que los emprendedores y pequeños empresarios comprendan esta realidad, y busquen algunas alternativas para no ser un blanco directo de la delincuencia, o tener menor cantidad de pérdidas.

En este artículo te presentamos algunas acciones que contribuirán a que puedas proteger mejor tu negocio o pequeña empresa:

1. Verifica los antecedentes de tus trabajadores

En muchos de los casos de asaltos a negocios, se ha podido establecer que los delincuentes actuaron en complicidad con un trabajador. Por ello, es necesario solicitar siempre el Certificado de Antecedentes Policiales, validar las referencias laborales y detectar a tiempo cualquier comportamiento sospechoso o irregular de un empleado.

Algunas empresas realizan la verificación domiciliaria como un medio adicional de conocer el entorno del cual proviene el/la postulante,  y la evaluación psicológica.

hqdefault
Recuerda solicitar a tus trabajadores el Certificado de Antecedentes Policiales y/o Penales. (Foto: Captura Youtube)
2. Fragmenta las ganancias del día o utiliza los agentes bancarios

Los delincuentes se sienten atraídos por fuertes sumas de dinero, por ello generalmente atacan por las noches, al cierre de los locales, con la finalidad de sustraer las ganancias del día. Una medida para evitar grandes pérdidas económicas es separar las ganancias del día. Es decir, no es conveniente guardar el dinero exclusivamente en la caja.

Otras empresas realizan un “cierre intermedio” de cuentas a mitad del día, para poder depositar inmediatamente las ganancias en un agente o banco cercano. Puedes variar las horas de ejecución de esta actividad, a fin también de evitar ser víctima de seguimientos.

Ten en cuenta que los delincuentes saben que cuentan con pocos minutos para cometer el asalto y procuran llevarse lo primero que encuentren. Por esta razón, atacan con frecuencia las cajas de los negocios.

agentes-de-bancos
Puedes realizar “cierres intermedios” de tus cuentas durante el día y depositar las ganancias en agentes cercanos para disminuir las pérdidas por robo en tu local.
3. Identifica las horas de mayor presencia de la delincuencia

¿Perderlo todo o perder algunos clientes? Es una disyuntiva lamentable, pero real cuando los empresarios se enfrentan a la delincuencia. Por ello, es recomendable identificar las horas y días con mayor cantidad de ataques criminales y cerrar tu local en un horario oportuno. Perderás algunos clientes, pero evitarás ser expuesto a un peligro mayor.

1_71-locales-inactivos
Cerrar tu local en horarios oportunos puede evitar que seas blanco de los delincuentes. (Foto: El Economista)
4. Ten a la mano los números de emergencia

Un factor tan elemental como éste, a veces podríamos pasarlo por alto. Entonces, es necesario tener siempre cerca los números de la Comisaría de la zona, Serenazgo, Bomberos y de la Policía Nacional del Perú.

Algunos casos en los que se puede necesitar los números de emergencia.
5. Coloca alarmas y/o cámaras de seguridad

Aunque los elementos disuasivos como alarmas y cámaras de seguridad sólo reducen en pequeños porcentajes la probabilidad de ser víctima de asaltos, también son herramientas que contribuyen a mejorar la seguridad de nuestro local, reconocer a los delincuentes y establecer patrones de acción criminal.

alarmas

6. Denuncia la actividad criminal

Un buen número de criminales siguen en las calles porque los afectados no denuncian oportunamente ante la Policía Nacional por temor. No obstante, también es posible acudir ante los medios de comunicación y las redes sociales para desalentar a los amigos de lo ajeno a cometer represalias.

policia-nacional
Denuncia policial. (Foto: Andina)

 


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s