Rejas abiertas: el país que se queda sin presos


celda-prision-california
 

Las cárceles cierran en Holanda, por falta de delitos.

 

albany1

La última vez que Mara vio a su hermana, fue en un aeropuerto. Ambas se abrazaron con ternura y prometieron llamarse, para pretender que no las separaba un continente de distancia. Ahora, Julianna le telefonea cada día que puede, para contarle, con entusiasmo apenas contenido, lo hermosas que son Ámsterdam y La Haya, las delicias del queso y el bitterballen, el tradicionalismo de las flores y lo divertido que es el Día del Rey, donde todos se visten de naranja bajo una lluvia incesante de papelillos de colores.

Luego de colgar el teléfono, un aura de amargura invade a Mara, es algo parecido a la envidia. Si hay algo que la deja atónita, es el comentario con el que su hermana decide cerrar su última conversación.

—Deberías venirte —lo señala con voz casual, casi con simpleza—. Lo digo porque me preocupo por ti, viviendo allá. Aquí es todo muy tranquilo, apenas pasa nada. Mira, hasta las cárceles están vacías.

A pesar de que sabe que Julianna es de esas ciudadanas con la conciencia adscrita a lo que muestran los medios en Internet o en la T.V. cree en su palabra, porque algunos rumores ya han circulado desde el 2015.

No es exageración, en los Países Bajos existe cierta crisis, concerniente a los seguidores de la naranja mecánica, que resulta de la particular situación de no tener a quien encarcelar. En Holanda hay escasez, sí, de presos.

Según datos oficiales del Instituto Holandés para el Estudio del Crimen y la Aplicación de la Ley, el índice de criminalidad en el país ha comenzado a bajar desde el 2004. Para inicios del 2016, la tasa había disminuido un 43%. Hoy en día, es uno de los países con la menor medida de delincuencia en la Unión Europea, con 60 presos por cada 100.000 personas.

¿Cómo es que lo hacen? ¿Por qué es tan mínimo el porcentaje presidiario?

carcel_vacia_rejas
Foto: La Tribuna. Rotterdam

Es curioso: desde mediado de los 70`s, Holanda se convirtió en uno de los pocos países del mundo en legalizar la droga. Esto no explica en totalidad las prisiones vacías, pero muchos expertos consideran que es un factor influyente. Otras de las causas, han expresado las autoridades holandesas, son las políticas de seguimiento para los delincuentes, de acuerdo al crimen que hayan cometido. Se les rehabilita, se les forma para reinsertarse en la sociedad. Aprenden a cocinar, a controlar la ira o a manejar las deudas monetarias. El monitoreo constante, tiene como consecuencia que menos del 10% de los libertos recaigan en viejos vicios.

Mientras el hacinamiento en las cárceles, es un problema muy característico en América Latina, en Holanda pasa todo lo contrario: tienen tanto espacio inutilizado, que mantener las estructuras y a los pocos reos se ha vuelto un gasto costoso, por ello han decidido apostarle al mercado internacional: desde hace poco más de un año que alquilan sus prisiones a otros países, en concreto a Noruega y Bélgica, donde ciudades como Bruselas, popularmente conocida como La capital de Europa, se han vuelto más inseguras, superando la media europea de delitos, los últimos seis años.

bruselas1
En el 2010, ambos países firmaron un acuerdo para que Bélgica trasladara a 500 de sus presos hasta los Países Bajos.

Holanda se ha transformado, en el presente, en un país importador de reos. Y aun así, hasta la fecha, ha cerrado diecinueve cárceles por falta de recursos para administrarlas y la carga que representan estando desocupadas.

El caso de Het Arresthuis es uno de los más peculiares. Roermond es una ciudad pintoresca, con un total de 54,488 habitantes y un fuerte turístico en la catedral de  Munsterkerk. Hert Arresthuis, traducida en casa de los arrestos, fue, durante casi dos siglos, la prisión más temida del lugar, hasta que se vio obligada a cerrar en el 2007. Hoy funciona como hotel de lujo, con ambiente vanguardista, y es otra de las atracciones turísticas más interesantes del lugar.

het-arresthuis-3
Cuatro de las suites más acomodadas llevan por nombre el Director, el Carcelero, el Abogado y el Juez, en alusión al pasado del complejo.
hotel-lujo02-a
Foto de una de las habitaciones de Het Arresthuis. Expuesta en sitio web oficial del hotel.

Muchos de los críticos de la situación que se presenta en Holanda, establecen que la falta de presupuesto ha mermado la efectividad policíaca, y que, dado a que muchas comisarías, estaciones de policía y penitenciarias han sido obligadas a cerrar, en la actualidad es más difícil denunciar un crimen.

Sin embargo, las estadísticas han demostrado que Holanda se ha convertido en una nación modelo, con políticas en las que muchos otros no estarían de acuerdo, pero que han resultado en una disminución drástica en la criminalidad.

La cultura del castigo terminó siendo modificada por el sistema judicial holandés, a veces cabe preguntarnos ¿Qué es lo que se busca con las penas en algunas cárceles? ¿Venganza o Castigo? En el presente, sólo los autores de crímenes atroces son los que permanecen encerrados mientras que otros son reinsertados a la sociedad, por medio del servicio comunitario. ¿Tiene que ver esto con un buen manejo de los valores?

Finalmente, en pos de encontrarles un uso, el gobierno ha hablado de condicionar y ofrecer algunas de las estructuras vacías para acoger a refugiados del Oriente, por el periodo que sea necesario hasta que encuentren alguna otra residencia. El proyecto se considera para el año 2017.

Los más afectados en este caso son los funcionarios policiales, que poco a poco, han comenzado a ubicarse entre los que encabezan la lista del desempleo. Tienen que comenzar a buscar otra ocupación en un territorio en el que el progreso tiene un rostro muy singular.


me_gusta

Anuncios

Un comentario en “Rejas abiertas: el país que se queda sin presos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s