La universidad en debate, de nuevo


sunedu-fachada.jpg

cristian2

Hace poco mas de dos años, escribí una editorial titulada “La universidad en debate” para un proyecto de revista universitaria en el que participaba, y justo cuando se iniciaba el debate de la Nueva Ley Universitaria (NLU). En dicho artículo mostré mi apoyo a las intenciones de emprender una reforma en el sistema universitario peruano a fin de alcanzar una adecuada calidad educativa y enfaticé que con dictar una nueva ley “no se solucionaría el tema de fondo, pero si permitiría ver una luz al final del túnel, en el que la universidad esté en el lugar que se merece y ponga a disposición del  país a profesionales capaces”.

La ahora sancionada Ley N°302220, que está en vigencia desde julio del 2014, nuevamente se encuentra en la mira de los mismos sectores que la criticaban desde que era un simple anhelo de la comunidad educativa nacional. La correlación actual de fuerzas en el Congreso de la República -cuya mayoría absoluta ostenta Fuerza Popular– hace prever, que como mínimo se aprobará una modificación de la ley en cuestión. Por lo pronto ya han puesto en el tiro de mira al ministro Jaime Saavedra, responsable de la implementación de la reforma universitaria.

Cabe recordar que entre los miembros de la mayoría fujimorista participan exrectores de universidades públicas y privadas que dejaron sus cargos por disposición de la SUNEDU, la institución que reemplazó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y que ahora todos se quieren bajar. El último intento fue un proyecto propuesto por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

Es indispensable seguir profundizando la reforma de nuestro sistema de educación superior, dotándolo de mayores recursos (materiales, humanos, económicos, etc.) para poder elevar el nivel de los universitarios, pero esto no se logrará regresando al sistema que imperaba bajo el amparo de la Ley 27733. Ni un paso atrás.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s