Todo sobre la nueva película de Mel Gibson acerca del héroe que se negó a matar


hacksawridgebar640
Mel Gibson, el verdadero Desmond Doss y el actor Andrew Garfield, quien interpreta al héroe de guerra en la película.

GHHHH

Alguna vez, el filósofo Sócrates preguntó a su amigo Laques: ¿Qué es el valor? y éste respondió “El hombre que se queda firme en el campo de batalla, es un hombre valiente”. Entonces, Sócrates se dedicó a reflexionar con él para hacerlo comprender que el verdadero valor no se producía exclusivamente en el campo de batalla.

La historia de Desmond Doss (1919-2006), nos deja entender el verdadero valor del cual hablaría el filósofo griego. Este soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, es conocido porque durante su desempeño en el batallón, nunca usó un arma.

Doss, cristiano de la Iglesia Adventista, debido a sus creencias religiosas se negó a portar un rifle cuando fue enrolado, motivo por el cual fue víctima de burlas en el ejército e incluso, sometido a un proceso disciplinario. Finalmente fue absuelto como objetor de conciencia y adscrito al Cuerpo Médico de la 77th División de Infantería de los Estados Unidos.

Ser un objetor de conciencia (aquel que se niega a acatar órdenes o realizar una acción invocando razones éticas o convicciones religiosas), para muchos era un sinónimo de cobardía y no de coherencia en principios. No obstante, el soldado Doss demostró cuán valeroso podía ser, pues en mayo de 1945, durante el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa (Japón), consiguió rescatar a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno.

Según se dice, sólo cuando fue herido por los japoneses en varias partes del cuerpo, Doss tomó un rifle, pero sólo para entablillarse el brazo y arrastrarse hasta llegar al hospital de campaña. Entonces, para aquellos compañeros que anteriormente se habían burlado de él, se convirtió en un símbolo de coraje y determinación.

Por su acción heroica, en octubre de 1945, Desmond Doss recibió la Medalla de Honor de manos del presidente Harry S. Truman durante una ceremonia en la Casa Blanca.

El presidente Truman condecorando al verdadero Desmond Doss (1945)
El presidente Truman condecorando al verdadero Desmond Doss (1945)
EN LA PANTALLA GRANDE

El actor y director Mel Gibson es el artífice de llevar esta inspiradora historia a la pantalla grande bajo el nombre de Hacksaw Ridge (“Hasta el último hombre”, en latinoamérica), eligiendo para el papel de Desmond Doss a Andrew Garfield (“Peter Parker” en “The Amazing Spiderman”). Gibson, afirmó que lo realizado por este héroe fue mas allá de sus propios límites. “Parece un cuento, una leyenda, pero no, es una historia que realmente sucedió”.

Por su parte, Garfield declaró que esta película se encuentra más vigente que nunca porque es el relato de un hombre que anhelaba sanar la violencia de su tiempo con su propia humanidad, y éste es un mensaje que necesitan muchas personas en la actualidad frente a un mundo dividido.

Mel Gibson y el elenco de la película durante su presentación en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: Getty Images)
Mel Gibson y el elenco de la película durante su presentación en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: Getty Images)

La película se presentó en el 73º Festival de Cine de Venecia durante el mes de setiembre, y según informó el sitio Deadline Hollywood, al final de su estreno recibió los aplausos del público durante 10 minutos.

Se espera que el estreno de este film en nuestro país se realice la primera semana de diciembre.

 


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s