Pensionistas del Ministerio de Salud desde hace 15 años exigen al estado un aumento proporcional en sus pensiones


imagen-jubilados
Los pedidos de la Federación de Cesantes y Jubilados del Ministerio de Salud claman ser escuchados y solucionados. (Foto: La República)

redactor-periodistico-jorge

¿Te imaginas llegar a la edad de 65 años y recibir por todo lo que trabajaste, la cifra mensual de S/. 420.00? Bueno, esto es la cruda realidad que viven los cesantes y jubilados del Ministerio de Salud, quienes desde hace 15 años, están en pie de lucha ante el estado, debido, a que exigen un aumento en sus pensiones.

Sin embargo, solo han recibido por parte del gobierno, un monto anual de 15 a 20 soles, a manera de compensación.

 Las promesas quedaron en el olvido

“El actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prometió durante su campaña, aumentar los sueldos de los pensionistas de manera considerable, pero, hasta el momento esto no se ha visto reflejado en su gestión”, así lo afirmó, el Presidente de la Federación Regional de Lima y Callao de Cesantes y Jubilados del Ministerio de Salud, Eleuterio Isla  Vargas.

eleuterio
Eleuterio Isla considera que la actual situación que viven los pensionistas en el Perú, es consecuencia del poco interés que tuvieron los gobiernos a lo largo de los años.

Así mismo Eleuterio Isla, añadió, que los 800 mil pensionistas civiles del régimen público en el Perú a pesar, de haber contribuido mediante su trabajo por décadas al desarrollo del país, padecen de marginación social por parte de los gobiernos de turno.

Además, el dirigente de pensionistas de Lima y Callao del Ministerio de Salud, aseguró, que cuando el actual Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, gano las elecciones presidenciales, le enviaron una carta, con la finalidad de obtener una solución a sus problemas. Pero, no obtuvieron una pronta respuesta.

Paupérrimas condiciones de vida

Los pedidos hechos por los pensionistas, demuestran la precaria situación en la que viven. La mayoría sobrepasa la edad de 65 años, en la cual, una persona tendría que estar viviendo una vida tranquila sin sobresalto, pero en el Perú, esto es algo difícil.

Por otro lado, el consejo directivo de los pensionistas a nivel nacional, representados por Eleuterio Isla, exigieron al Instituto de Gestión de Servicio de Salud, que reconozcan el adeudamiento social que tienen con ellos, tras haber ganado un juicio al MINSA y al estado peruano.

Actualmente, un jubilado del estado en el Perú puede percibir un máximo de S/. 856.00, una cifra que está por debajo a lo que alguna vez, estos señores de la tercera edad, aportaron a la nación.

Un aumento que no se siente

Hay que añadir, que el ex presidente Ollanta Humala, durante su mandato, aumento a solo 38 soles, las pensiones de los jubilados, amparados a la ley 20530. Algo que sin duda no alcanza, ante la reciente alza de precios y teniendo en cuenta, los males de salud que puedan sufrir, dichas personas.

Las personas de la tercera edad viven sus últimos años de vida, sin embargo, no lo hacen de la mejor manera. Solo queda esperar a que nuestro mandatario se acuerde de todo lo que hablo, durante su camino al sillón de pizarro.

Trabajo hecho con la colaboración de  Alejandra Aguilar y Karina Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s