Hospital Daniel Alcides Carrión: Alimentan a pacientes con comida descompuesta


insumos-malogrados
Con estos insumos se prepara la comida en el hospital chalaco

redactor-periodistico-jorge

Otro escándalo más sale a la luz en el sector salud. El Hospital Daniel Alcides Carrión estaría alimentando a sus pacientes con insumos que se encuentran en pésimas condiciones. Los trabajadores de dicho nosocomio tienen que cocinar todos los días con  papas, arvejas, ollucos y demás verduras en estado de putrefacción. Personal de salud, pacientes y familiares alzan su voz de protesta.

insumos-pensimos
Ollucos (izquierda) en pleno estado de putrefacción y pollos (derecha) aparentemente inflados con agua.

Conversamos con un testigo, que no quiso identificarse por temor a represalias y   nos facilitó pruebas sobre lo que sucede en el Carrión. Él nos explicó la problemática que ocurre en el hospital de mayor envergadura del Callao.  Desde la comida en mal estado, hasta la pésima condición con las que son preparadas.

Nuestro testigo anónimo responsabiliza  la compra de estos alimentos a la  directora del hospital Carrión, María Elena del Águila. Quién a su vez es acusada por nepotismo de parte de los trabajadores al colocar a su tío el doctor, Elver del Águila,  como sub director en dicho nosocomio.

Una bomba de tiempo

Una comida hecha con insumos en mal estado causa muchas enfermedades como el cólera, hepatitis, fiebre tifoidea o intoxicaciones. Esto sin duda, para un paciente que se recupera de una operación o se encuentra delicado de salud, podría resultarle mortal.

Por otro lado, debemos resaltar, los problemas  que viven los trabajadores del área de nutrición, debido, a que un reportaje a mediados de abril, informo que su cocina, estaba infestada de cucarachas y a la vez, su indumentaria para preparar alimentos, se encontraban oxidados y sucios.

A raíz de esto, la directora Del Águila, contrata una concesionaria y decide cerrar la cocina. Pero aun así los problemas no pararon porque el proveedor de alimentos llevaba al hospital la comida con menos peso y en mal estado. Pasaron tres meses y el área de nutrición fue reabierta. Actualmente se cocina en el  sótano y en el  noveno piso, en pleno aire libre y a costas de la contaminación que pueda haber en el aire.

Peligro a la vista

Tener dos ubicaciones para cocinar trae como consecuencia trasladar la comida de un lugar a otro, y esto se realiza por medio de los dos únicos ascensores que tiene el hospital. Es decir los alimentos se trasladan por el mismo medio por los que pasan los pacientes con distintas enfermedades.

ascensores
Las normas de bioseguridad deben acatarse de manera obligatoria, en los nosocomios de nuestro país.

Sin duda, esto nos demuestra que el hospital Carrión no acata las normas de bioseguridad, lo cual, refleja  una mala administración de fondos destinados a esta área.

¡Soluciones ya!

Un establecimiento de gran envergadura como lo es, el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, está en la obligación, de mantener entandares de calidad que marca la ley.

Cabe mencionar, que no solo en el hospital Carrión ha habido negligencia en cuestión de alimentos, ya que, hace meses, en el Nosocomio del Arzobyspo Loayza, una paciente identificada como Jenny Alvarado, contrajo la enfermedad conocida como Lopomonas, el cual, deriva del huevo de la cucaracha.

Inicialmente la paciente agraviada, ingreso a emergencias del Loayza por un problema respiratorio. Lo negligente de todo pasa por que, el Hospital luego de descubrir el virus que había contraído Jenny Alvarado, estos no le hicieron saber lo que tuvo.

Actualmente el nosocomio del Carrión, cuenta con 547 camas para hospitalización. No es posible, que una provincia tan grande, como lo es, el puerto chalaco, tenga que pasar por esta situación. Los peruanos merecemos mejores hospitales.

Trabajo hecho con la colaboración de Alejandra Aguilar y Karina Nieto.

Anuncios

Un comentario en “Hospital Daniel Alcides Carrión: Alimentan a pacientes con comida descompuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s