Nuestros 5 mejores artículos del 2016


Hoy comenzamos el año 2017, agradeciendo la oportunidad de llegar a más lectores y renovando nuestro compromiso de mantenernos como un medio independiente, que ofrezca un enfoque de servicio al ciudadano.

Jorge Flores, Rocío Cárdenas, Christian Almanza, Albany Andara, Orlando Valverde, Leonardo Flores y Eduardo Rojas han sido los integrantes gracias a cuyo esfuerzo, este proyecto sigue adelante.

2016 fue un año marcado por las elecciones presidenciales, los enfrentamientos políticos y los conflictos internacionales.

Estos son los 5 mejores artículos (y los más leídos), del año 2016. El orden es indistinto:

5. Nombramientos inoportunos, por Christian Almanza

A finales del mes de octubre, los nombramientos de Rafael Rey, José Chlimpler y Elmer Cuba en el directorio del Banco Central de Reserva – BCR, causaron polémica en la opinión pública por su filiación al partido Fuerza Popular y también se realizaron cuestionamientos por sus vínculos empresariales y experiencia profesional. Pese a todas las críticas, se mantuvo la designación y el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que no habrá cambios en la política económica del organismo.

4. Esclavos del oro, la historia que esconde la minería ilegal, por Chriss Ríos

La problemática causada por la minería ilegal en Madre de Dios, aún tiene terribles consecuencias que afectan a mujeres y niños, quienes son explotados para maniobrar metales y químicos altamente nocivos; o para redes de prostitución.

Este año, organizaciones civiles realizaron una campaña para concientizar a la ciudadanía, que evidenció las condiciones infrahumanas que soportan las víctimas y la falta de acción por parte del Estado para frenar esta violación a los derechos fundamentales. Es de vital relevancia no permanecer ajenos a esta realidad, para poder determinar alternativas concretas de solución.

3. Hospital Daniel Alcides Carrión: Alimentan a pacientes con comida descompuesta, por Jorge Flores

Una realidad derivada de la crisis que padece el sector salud en nuestro país. El Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao estaría alimentando a sus pacientes con insumos que se encuentran en pésimas condiciones. Los trabajadores de dicho nosocomio tienen que cocinar todos los días con  papas, arvejas, ollucos y demás verduras en estado de putrefacción. Personal de salud, pacientes y familiares alzaron su voz de protesta.

2. Santa Mónica: Tinieblas entre las rejas, por Orlando Valverde 

Cada miércoles, los familiares de las mujeres que cumplen su condena en el penal de Chorrillos (ex Santa Mónica) crean su propia atmósfera, entre los vínculos sociales, relaciones de poder y la esperanza de alcanzar la libertad. Una característica propia de una realidad urbana que muchos desconocen, pero se desenvuelve frente a los ojos de la ciudad.

1. Rejas abiertas, el país que se queda sin presos, por Albany Andara 

Realidad opuesta a nuestro país, en Países Bajos (Holanda), el número de cárceles se ha reducido considerablemente gracias a los programas de rehabilitación social. Holanda se ha transformado, en el presente, en un país importador de reos para el resto de Europa. Y aun así, hasta la fecha, ha cerrado diecinueve cárceles por falta de recursos para administrarlas y la carga que representan estando desocupadas.


me_gusta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s