Desde hoy mayores sanciones contra crímenes de odio y discriminación por orientación sexual


15724666_582919875246787_5341484916062159121_o
Nuevo decreto del Poder Ejecutivo ha generado reacciones a favor y en contra. (Foto: Colectivo Unión Civil)

cristian

Haciendo uso de las facultades legislativas que le fueron otorgadas por el Congreso de la República, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski publicó esta mañana en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo Nº 1323 que busca incrementar las sanciones contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

Este decreto estipula que partir de ahora, todos los delitos que se cometan bajo motivos de intolerancia y discriminación, van a tener sanciones agravadas, es decir, con pena privativa de la libertad. De esta forma, toda persona que cometa crímenes de odio contra la comunidad LGTBI podrá ser enjuiciada y sentenciada dentro del alcance de las normas vigentes.

 “Constituyen circunstancias agravantes, siempre que no estén previstas específicamente para sancionar el delito y no sean elementos constitutivos del hecho punible, las siguientes: Ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole”.

Cabe recordar que, durante el periodo parlamentario anterior (2011 – 2016), el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley que incrementaba las sanciones hacia quienes cometieran crímenes de odio. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por amplia mayoría con votos de diferentes bancadas.  Julio Rosas y Humberto Lay, conocidos congresistas y pastores evangélicos, fueron los mas enérgicos en rechazar esta proposición por considerarla -según ellos- innecesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s