Histórico: Poder Judicial ordena al RENIEC reconocer matrimonio gay realizado en México


bfngfmgh.jpg
Óscar Ugarteche (derecha) junto a su esposo Fidel Arroche en su vivienda. (Foto: Caretas)

cristian

El Sétimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró fundada la demanda presentada por el economista Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y ordenó a dicha institución reconocer legalmente la unión matrimonial entre Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Arroche, realizado el 30 de octubre del 2010 en el país azteca . 

Este fallo marca un hito en la lucha de la comunidad gay por reconocer el derecho de las minorías a contraer matrimonio civil con los mismos beneficios y facultades que las parejas heterosexuales.

LAS REACCIONES

Una vez conocida la noticia del fallo, diversas personalidades opinaron al respecto. Uno de los primeros en celebrarla fue el activista y ex presidente del MHOL, Gio Infante, a través de su cuenta de Twitter.

etjtykytdkyt

El congresista de la bancada Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaúnde, reconoció este fallo como un “avance de la igualdad” e hizo votos para que la segunda instancia vaya en la misma línea que en la primera.

hfghck.png

Por último, la congresista del partido Frente Amplio, Marisa Glave, felicitó a Ugarteche por “lograr que en el Perú se reconozca el derecho a ser feliz”. 

neh3jih

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s