Sólo para millonarios: la estrategia económica de un país dependiente del turismo


4677475000_b1d888d13f_b
Palaos decide apostar por el turismo de lujo. (Foto: EFE)

albany1

Si escogiese una palabra para comenzar a hablar del lugar sería azul. Todo es tan vivo, brillante y azul que incluso las fotos terminan por convencer que, aunque sea una vez en la vida, hay que visitar este punto del planeta. Sin embargo, debido a medidas recientes, pisar Palaos ha pasado a convertirse en una posibilidad sólo para personas adineradas. Adiós sueños de turistas promedio.

paraiso-palaos-2
Palaos. Foto recuperada de: http://www.eleconomista.com

Palaos es uno de los países menos poblados del mundo, compuesto por trescientas cuarenta islas de las cuales sólo nueve se encuentran habitadas por unas 20.000 personas. Pertenece a una región de Oceanía llamada Micronesia y su belleza natural poco se describe con cualquier término que sea sinónimo de espectacular.

Más del 80% de su PIB se basa en el turismo, así que su gente depende en gran parte de él. Se sostienen en una economía donde menos del 20% pertenece a la agricultura y por lo tanto han convertido sus maravillosos paisajes en destinos turísticos inigualables.

El clima tropical, los arrecifes coralinos, la Isla de Malakal y las playas de arena blanca y aguas diáfanas atraen a miles de visitantes por año, sin embargo, medidas recientemente tomadas por el gobierno planean restringir parte de este flujo ¿Por qué?

arrecifes-de-coral
Arrecifes coralinos de Palaos. Foto: http://www.rumbo.es/ Lux Tonnerre.

Si lo analizamos, parece contraproducente que un país que necesita del turismo para sobrevivir, decida reducirlo. Pero el presidente de Palaos, Tommy Remengesau, presentó, durante los primeros días del año, su justificación para la restricción:

“La calidad por encima de la cantidad”.

El plan es sencillo: debido a que las reservas naturales se han visto dañadas por el paso descontrolado de extranjeros visitantes, Palaos decide apostar por el turismo de lujo. Esto no sólo protege las áreas verdes y la fauna sino que es una estrategia económica basada en el siguiente enunciado: Menos turistas que dejen más sumas de dinero en el país.

Aunque es arriesgado, el gobierno ya ha puesto en marcha un proyecto de ley para autorizar solamente la construcción de hoteles cinco estrellas en el territorio. Así, Palaos se transforma en un destino sólo para millonarios, dispuestos a gastar en sus innumerables atractivos.

2346937331_fd785a8e20_z
Archipiélago de Palaos. Foto: Lux Tonnerre.

 

palaos3
Foto: http://www.vuelaviajes.com

El turismo masivo ha saturado de tal forma al país que esta parece una salida, aunque expertos opinan que podría no ser la más idónea. Los chinos, el grupo étnico con mayor presencia turística, ya han visto reducidas sus posibilidades de arribar en Palaos, dado que el 50% de los vuelos hacia este destino se paralizaron rápidamente en lo que va de 2017.

_93361363_gettyimages-614258374
Foto de: BBC Mundo / http://www.bbc.com

Mientras tanto, el mar que baña las costas de este precioso lugar de Micronesia sigue tan azul y centelleante que es imposible no imaginar cómo sería pasar un día en el paraíso tropical, que, al igual que tantas pequeñas fantasías, ahora es bastante costosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s